Category Archives: Nuevos Contenidos

Nuevos Contenidos

MENSAJE DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2016 – “DIOS NO ES INDIFERENTE. A DIOS LE IMPORTA LA HUMANIDAD, DIOS NO LA ABANDONA

Al comienzo del nuevo año, quisiera acompañar con esta profunda convicción los mejores deseos de abundantes bendiciones y de paz, en el signo de la esperanza, para el futuro de cada hombre y cada mujer, de cada familia, pueblo y nación del mundo, así como para los Jefes de Estado y de Gobierno y de los Responsables de las religiones. Por tanto, no perdamos la esperanza de que 2016 nos encuentre a todos firme y confiadamente comprometidos, en realizar la justicia y trabajar por la paz en los diversos ámbitos. Sí, la paz es don de Dios y obra de los hombres. La paz es don de Dios, pero confiado a todos los hombres y a todas las mujeres, llamados a llevarlo a la práctica.

APORTE PARA LA HOMILÍA – DOMINGO DESPUÉS DE LA NAVIDAD – “LA SAGRADA FAMILIA”

Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.

APORTE PARA LA HOMILÍA – DOMINGO DE CRISTO REY

“Pilato llamó a Jesús y le preguntó: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús le respondió: «¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?». Pilato explicó: «¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho». Jesús respondió: «Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí».

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – PARA VIVIR JUNTOS LA ASAMBLEA DEL PRADO MEXICANO

Al estar iniciando nuestra Asamblea nacional del Prado, con el fin de “Impulsar la actualización de la identidad y carisma del Prado mexicano”, hagámoslo en actitud de agradecimiento a Dios por lo que ha dado a nuestras diócesis en el carisma suscitado en la persona del P. Chevirer. Unámonos a la tradición de contemplación y adoración de la Iglesia primitiva, por la obra de Dios Padre en la persona de su Hijo Jesucristo en quien “nos escogió desde antes de la creación del mundo, para hacernos santos e irreprochables ante él por el amor”(Ef 1, 4).

APORTE PARA LA HOMILÍA – JESÚS VA A REGRESAR

HACIA EL PRÓXIMO DOMINGO
Aporte para la Homilía 

JESÚS VA A REGRESAR
Mc 13,24-32

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario
Domingo 15 de noviembre de 2015

 

Evangelio de Jesucristo según san Marcos
Capítulo 13, versículos 24 al 32

?+9?+

 
Lun 9 Jesús va a regresar
Con cuidado, Jesús prepara a sus discípulos para

APORTE PARA LA HOMILÍA – MAESTRO, QUE YO RECOBRÉ LA VISTA…

Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo –Bartimeo, un mendigo ciego– estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!». Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten piedad de mí!». Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo».

APORTE PARA LA HOMILÍA – ENTRE USTEDES NO DEBE DE SUCEDER ASÍ

Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir». Él les respondió: «¿Qué quieren que haga por ustedes?». Ellos le dijeron: «Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria». Jesús le dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?». «Podemos», le respondieron. Entonces Jesús agregó: «Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados».

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA PASTORAL DE A. CHEVRIER EN MATERIA DE CATEQUESIS

Había niños con los que se quedaba más tiempo y, algunas veces, varias series: eran los que tenían retrasos de inteligencia y a los que se llamaba entonces «idiotas». Quería que hubiera siempre algunos de ellos en la casa para atraer la bendición de Dios y también para que se practicaran la humildad y la caridad[4]. Pierre Pacalet era uno de ellos, y le gustaba llamarse a sí mismo «el pilar del Prado »[5].

APORTE PARA LA HOMILÍA – EL CAMINO DEL DISCÍPULO

HACIA EL PRÓXIMO DOMINGO
Aporte para la Homilía 

EL CAMINO DEL DISCÍPULO
Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario
Domingo 11 de octubre de 2015

  
Evangelio de Jesucristo según san Marcos
Capítulo 10, versículos 17 al 30

?+14?+P. Raúl Moris, Prado de Chile

Pedro le dijo: «Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Jesús respondió: «Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos, campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna”.
 
Lun 5 Correr
Marcos no nos dice nada sobre este hombre, más que cae de rodillas y

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – LA VIDA FRATERNA

La vocación pradosiana es una vocación eclesial, pues la Asociación de Sacerdotes del Prado es fruto de una gracia concedida por el Espíritu Santo a la Iglesia en la persona de Antonio Chevrier: ser discípulos y apóstoles de Jesucristo al servicio de los pobres para anunciarles la Buena Nueva. Esta vocación no es fruto de una iniciativa personal o de una simpatía o proximidad por una determinada línea eclesiológica. Se trata de una vocación que nace en el mismo seno de la vocación y misión apostólica de todo el Pueblo de Dios (Cons 7).

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – ¿SEMBRAR EL EVANGELIO?

Cada vez con mayor contundencia el Papa Francisco llama hoy a todos los miembros de la Iglesia, especialmente a los ministros ordenados, a una vida evangélica y a ser auténticos sembradores del evangelio. Y cada vez más, también, la realidad nacional y eclesial en México nos urge a volver al Evangelio.

APORTE PARA LA HOMILÍA – DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACION…

HACIA EL PRÓXIMO DOMINGO
Aporte para la Homilía

DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACION…
Domingo XXVII del Tiempo Ordinario
Domingo 4 de octubre de 2015

  
Evangelio de Jesucristo según san Marcos
Capítulo 10, versículos 2 al 16

?+16?+

?+24?+

Lun 28 La puesta a prueba
Desde muy temprana edad, en la escuela, el deporte, los concursos y el trabajo, se nos pone a competir y aprendemos a

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – PARA PREPARARNOS A LA ASAMBLEA DEL PRADO MEXICANO


PROPUESTA DE ESTUDIO DE EVANGELIO
PARA PREPARARNOS A LA ASAMBLEA DEL PRADO MEXICANO
“¿QUIÉN DICE QUE SOY YO?”

PROPUESTA DE LA COORDINACIÓN DEL PRADO NACIONAL

Del 22 al 29 de septiembre 2015 
 

?+4?+

?+4?+

  
1. Oración al Espíritu Santo. 
 
2. El Evangelio.  Mt 16, 13-20
“Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?».
 Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas».  «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?».
 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías”.
 
3. Puntos de Encuadre del Texto
 

APORTE PARA LA HOMILÍA – APRENDIZAJE DE LA INCLUSIÓN

Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros». Pero Jesús les dijo: «No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo.

APORTE PARA LA HOMILÍA – APRENDER A PENSAR COMO DIOS

Jesús salió con sus discípulos hacia los poblados de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: «Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas». «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro, tomando la palabra, le dijo: «¿Tú eres el Mesías».

APORTE PARA LA HOMILÍA – TODO LO HA HECHO BIEN

Cuando Jesús volvía de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis. Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua.

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – LA EVANGELIZACIÓN Y LA MISIÓN DE LA FAMILIA

La evangelización es la libre iniciativa de Dios que viene al encuentro del hombre para desvelarle su amor de elección e invitarle a la comunión de vida sin fin. Dios decide establecer una relación con la humanidad para comunicarse y darse a conocer. Esta relación será el lugar en el que pueda madurar un vínculo, una amistad, un amor, una promesa, una alianza, un futuro, el don de la vida.

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – A PARTIR DE CONFERENCIA EN LA SESIÓN INTERNACIONAL: “EL CARISMA DE PRADO Y EL ANUNCIO DE EVANGELIO EN EL MUNDO DE HOY” DE JOSEPH MUSSER (ACTUAL MIEMBRO DEL CONSEJO GENERA DEL PRADO).

Cuando Jesús anuncia el Evangelio, el anuncio pasa por su propia persona, éste es el testimonio que él da. El anuncio es acompañado por signos de salvación: Jesús cura, expulsa los demonios, devuelve la vida a los muertos. El anuncio conduce a formar una comunidad de discípulos. Su Palabra da luz y contenido a este testimonio, a estos signos de salvación. La comunidad de discípulos puede echar sus raíces y alimentarse de esta Palabra. Pues la fe nace del anuncio.

APORTE PARA LA HOMILÍA – LA TRADICIÓN DE LOS ANTEPASADOS

Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar. Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce.

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – APARTIR DE LA CONFERENCIA EN LA SESIÓN INTERNACIONAL: “EL CARISMA DEL PRADO Y EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO DE HOY”

Juan escribe su Evangelio para compartirnos la alegría de creer en Jesucristo (1Jn 1,1ss), para que podamos también participar de esa alegría (1Jn 1-4; Jn 20,30s). Antes de encontrarse con las personas, Jesucristo ha hecho un gran “movimiento” de descenso para desposarse con la humanidad. “La Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros”.

APORTE PARA LA HOMILÍA – EL PAN PARA LA VIDA ETERNA

Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. Los judíos discutían entre sí, diciendo: «¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?». Jesús les respondió: «Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – A PARTIR DEL ARTÍCULO DE FONDO: LA FRATERNIDAD SACERDOTAL, FLORENTINO NONAY, PRADO DE ESPAÑA

El contagio de la cultura neoliberal e individualista está afectando a la Iglesia, a nuestros presbiterios, relegando a un segundo plano la fraternidad, las distintas formas de vida comunitaria entre los presbíteros. Por eso la vida en equipo u otras formas de vida comunitaria, tienen hoy una dimensión profética, que se hace, por otra parte, cada vez más necesaria en estos tiempos tan complejos para el ejercicio del ministerio, para la obra de la evangelización que se nos ha encomendado.