Yearly Archives: 2014

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 23 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-BLOG-ANTONIO-DEC-23-2014

Del 23 al 29 de Diciembre de 2014

Martes  23
Alegrémonos juntos de ver llegar esta fiesta de Navidad en la que vemos al Hijo de Dios elegir el humilde establo para nacer, a fin de mostrarnos el desapego de todas las cosas exteriores, para apegarnos solo a él.

Miércoles 24
María y José, llegados a Belén, solo encuentran rechazos y desprecios en esta ciudad. No dicen ni quiénes son ni lo que vienen a hacer y no murmuran contra los habitantes que no conocen a quiénes rechazan hospitalidad.

Jueves 25
Un pequeño niño nacía en un pesebre. Y este gran acontecimiento sucede en un establo. Hermanos míos, ¡cómo se burla Dios de las grandezas del mundo! Las grandes cosas suceden en palacios. Dios muestra que no necesita nada para operar sus maravillas.

APORTE PARA LA HOMILÍA – “NAVIDAD”

“Al principio existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios.
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe…

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-BLOG-ANTONIO-DEC-25-2014

Del 16 al 22 de Diciembre de 2014

 

Martes 16
Hijos míos, en tanto catequicen, confiesen, sirvan a los pobres y a los enfermos, en una palabra, en tanto hagan la obra de Dios con amor, desinteresadamente y con sacrificio, no les preocupe nada; los recursos abundarán.

Miércoles 17
Sí, seamos siempre los pobres de Dios, permanezcamos siempre pobres, trabajemos por los pobres, que la pobreza y la sencillez sean siempre el carácter distintivo de nuestra vida, y tendremos la bendición de Dios y de nuestro Padre.

Jueves 18
No son las imaginaciones y sentimientos de un hombre lo que debe constituir la regla de nuestra vida, sino Jesucristo y solo Jesucristo.

APORTE PARA LA HOMILÍA – AVE MARÍA

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».

GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – PABLO: UN MINISTERIO COMPARTIDO CON COLABORADORES

Sin duda, el temperamento de Pablo no fue del todo tranquilo para con sus colaboradores. Sin embargo, son ministerio se ejercía frecuentemente con colaboradores de los que habla con afecto.

Evoquemos a Tito, “mi hermano”, (2Co 2, 13) , “mi compañero y colaborador” (2 Co 8, 23); “Gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma preocupación que yo tengo” 2 Co 8, 16); “¿no es verdad que los dos nos hemos portado de la misma manera y con el mismo Espíritu?” (2 Co 12 , 18)

APORTE PARA LA HOMILÍA – CONFESAR NUESTROS PECADOS

HACIA EL PRÓXIMO DOMINGO
Aporte para la Homilía

CONFESAR NUESTROS PECADOS
7 de Diciembre de 2014

  

EL EVANGELIO
Evangelio de Jesucristo según san Marcos
Capítulo 1, versículos 1 al 8
“Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Como está escrito en el libro del profeta Isaías: “Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos”, así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: «Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo».
 
HACIA EL PRÓXIMO DOMIGO
Lun 1 Comienzo
Al mantenerse “vigilantes” que reclama Cristo a sus discípulos y que se proclamó ayer en la

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

CIRCLE-BLOG-ANTONIO-DIC-2-2014

Del 2 al 8 de Diciembre de 2014

 

Martes  2
Con el Santo Evangelio, me parece que soy más fuerte. Después de todo, no soy yo sino Jesucristo, y con él no nos equivocamos.

Miércoles 3
Estén convencidos de que no hay nada tan bello, tan poderoso y tan rico como las palabras y las acciones de Nuestro Señor. Él decía: “Mis palabras son espíritu y vida”, y es la verdad.

Jueves 4
Un alma que no ha sido probada, contrariada, que no ha sufrido contradicción y que no ha aguantado pruebas no puede ser conducida por el espíritu de Dios.

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-BLOG-ANTONIO-NOV-25-2014

Del 25 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2014

 

Martes 25
Regocijémonos cuando seamos despreciados por los hombres a causa de Jesucristo y cuando los hombres nos traten como insensatos: esta será una prueba de que somos parte de la locura de Jesucristo. 

Miércoles 26
Hoy creemos en Jesucristo. Entonces, ¿quién es este hombre extraordinario…? Para conocer a un hombre, hay que escuchar sus palabras, estudiar sus acciones. ¿Qué dijo, qué hizo?

APORTE PARA LA HOMILÍA – EN LA CASA DE JESÚS

Tengan cuidado y estén prevenidos porque no saben cuándo llegará el momento. Será como un hombre que se va de viaje, deja su casa al cuidado de sus servidores, asigna a cada uno su tarea, y recomienda al portero que permanezca en vela. Estén prevenidos, entonces, porque no saben cuándo llegará el dueño de casa, si al atardecer, a medianoche, al canto del gallo o por la mañana. No sea que llegue de improviso y los encuentre dormidos. Y esto que les digo a ustedes, lo digo a todos: “¡Estén prevenidos!”

GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – EL MINISTERIO SEGÚN SAN PABLO

San Pablo es el hombre “elegido por Dios” que tiene conciencia de haber sido “apartado” por él en el camino a Damasco; que maduró su fe en la casa de Ananías para una sola tarea: “anunciar el Evangelio” al mundo. Los hechos de los apóstoles nos lo muestran enviado a Silas para una primera misión en Samaria y luego en Asia menor, y finalmente hasta el corazón del imperio.

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 18 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

CIRCLE-BLOG-ANTONIO-NOV-18-2014

Del 18 AL 25 de Noviembre de 2014

 

Martes 18
Qué hermoso es este hombre que no atesora nada y que dice a los pobres de Dios: ¡todo lo que es mío es tuyo!, y que se despoja así hasta volverse tan pobre como los más pobres.

Miércoles 19
¡Oh pobreza, qué bella eres! Jesucristo, mi Señor, te halló tan bella que te tomó por esposa cuando bajó del cielo, y de ti hizo la compañera de su vida,contigo quiso morir en la cruz.

Jueves 20
Ustedes me seguirán en mi gloria.

APORTE PARA LA HOMILÍA – ¿CÓMO ES NUESTRA RELIGIÓN?

HACIA EL PRÓXIMO DOMINGO
Aporte para la Homilía

¿Cómo es nuestra Religión?
Dedicación de la Basílica de Letrán
9 de Noviembre de 2014

  

EL EVANGELIO
 “Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas.
Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas  y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá. Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?».
Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar».  Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero él se refería al templo de su cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado”.
 
HACIAEL PRÓXIMO DOMINGO…
 Lun 3 Subamos a Jerusalén
Este inicio de semana

GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – EL COMBATE DE LA ORACIÓN

PROPUESTA DE LA COORDINACIÓN DEL PRADO MEXICANO

PROPUESTA ESPECIAL DE PREPARACIÓN
A LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES
 


Del 3 al 9 de noviembre de 2014

ESTUDIO DEL EVANGELIO SOBRE LA ORACIÓN

 
LA LUCHA DE LA ORACIÓN
-       La lucha con uno mismo y Dios
-       La lucha de Jacob – Gen 32, 23-32

Antes de “vadear” el pequeño río Yaboc para entrar a la tierra prometida de la que había huido 20 años antes por miedo de su hermano Esaú, Jacob, solo, lucha con alguien toda una noche hasta la aurora.

Al alba, cuando atravesaba el torrente, Jacob deja, en la orilla pagana extranjera al viejo hombre y sus deseos demasiado humanos.

Experimentó esta presencia en su propia carne y recibió su impresión: la cadera dislocada, él cojeará toda su vida


1. Una narración en la que hay un doble combate.

         Primero, una lucha física: para ver quién derribará al otro – V. 25-26
         “y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél”.
         Jacob lo vence y el otro le pide que lo deje   V 27
                  “Le dijo: ‘Suéltame que ha rayado el alba’.

         Jacob le impone una condición.
                  “No te suelto hasta que no me hayas bendecido”.

Luego, comienza una lucha verbal               V 28-30-30

                  “Dijo el otro: ‘¿Cuál es tu nombre?’ – ‘Jacob’, respondió: ‘En adelante, no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido’. Jacob le preguntó: ‘Dime por favor tu nombre’. – ‘¿Para qué preguntas por mi nombre?’. Y le bendijo allí mismo”.

         Jacob reclama una bendición de su adversario, lo que supone que éste es superior.
         El extraño le cambia el nombre, con autoridad, y lo bendice.

         Jacob es, a la vez, vencedor aunque herido, sometido pero bendecido.

2. Herido pero bendecido
         Debido al golpe

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 28 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-BLOG-ANTONIO-OCT-28-2014

Del 28 de Octubre al 4 de Noviembre de 2014

 

OCTUBRE

Martes 28
No puedo decirles más que una cosa: Dios los ama y cuando Dios nos ama, hay que ser felices y caminar con valor y perseverancia.

Miércoles 29
Lo que se funda en Jesucristo no puede sino permanecer. Lo que se funda sobre otra base, no puede durar ni ser sólido.

Jueves 30
Mis queridos hijos, hay que convertirnos en santos, hoy más que nunca. Solo los santos podrán trabajar útilmente en la conversión de los pecadores, en la gloria de Dios. ¡Oh, qué cosas tan hermosas hacían los santos sobre la tierra! ¡Qué agradables eran a Dios y útiles al prójimo!

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-BLOG-ANTONIO-OCT-21-2014

Del 21 al 28 de octubre 2014

 

Martes 21
Al leer el Evangelio, tomen por fundamento de sus oraciones la historia del misterio y estudien cada palabra, cada acción, cada virtud, y traten de hacerlas pasar a su espíritu, a su corazón y también a su conducta.

Miércoles 22
Un santo es un hombre que tiene todos los poderes de Dios en su mano. Es un hombre que remueve todo el universo cuando está bien unido al Maestro que gobierna todas las cosas.

Jueves 23
Sean siempre alegres y amables, es una de las cualidades de un siervo de Dios.

APORTE PARA LA HOMILÍA – CREE EN EL AMOR

“Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?». Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero…”

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 14 AL 21 DE OCTUBRE DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-Blog-Antonio-Oct-14-2014

Del 14 al 21 de octubre 2014

 

Martes 14
En la Encarnación, él viene a buscar a su creatura. La encuentra, la abraza, la estrecha, la toma en sus brazos, la encadena y, por la Eucaristía, nos encadena a todos y nos une a él, viniendo a nosotros a apropiarse de nosotros.

Miércoles 15
Su presencia sobre la tierra hace todo agradable, incluso las cosas inanimadas: árboles, frutos, tierra. Jesús se sirvió de ellos. Y sobre todo, nuestra carne se vuelve divina. Sí, esta carne y estos huesos toman un título de grandeza a mis ojos. Un Dios fue como [yo] y se pareció a mí.

Jueves 16
El sacerdote es un hombre crucificado. Mientras más se muere, más vida se tiene. Más vida se da.

APORTE PARA LA HOMILÍA – LOS POBRES SON DE DIOS

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?». Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo…