Monthly Archives: January 2014

GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – EL ANUNCIO DE LA BUENA NOTICIA DE JESÚS Mc 1, 14-15

El P. Daniel, desde su ordenación sacerdotal el 8 de septiembre de 1979, ha estado en el ministerio parroquial y en la Parroquia de Cristo Redentor, en la que está actualmente, ya tiene ahora cinco años. Su comunidad tiene rostro de personas mayores debido en buena parte al hecho de que durante los años recientes las familias y los jóvenes vivían la incertidumbre de las extorsiones, lo que los empujó a salir de su zona y migrar a otras partes.

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – Lc 4, 16-21: LA MISIÓN DE JESÚS

1.  OCASIÓN DE ESTE  ESTUDIO DE EVANGELIO

Mi labor principal es la formación de los Seminaristas al sacerdocio. También colaboro en la formación de Laicos. Percibo que tanto en los planes de estudio, como en los proyectos pastorales diocesanos, no se expresa suficientemente la ‘opción preferencial por los pobres’ propia de la Iglesia Latinoamericana…

PRESENTACIÓN DEL BLOG DEL VERDADERO DISCÍPULO

“La Conversión Pastoral”
“No ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo interés que en otras épocas, y son rápidamente olvidados. No obstante, destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes. Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una «simple administración». Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión».
(La Alegría del Evangelio 25).
En este Blog se presentarán a lo largo del año 2014 documentos, subsidios, artículos, experiencias, testimonios, etc. de la llamada “Conversión

CARTA DEL COORDINADOR NACIONAL

EL NUEVO AÑO 2014

Un afectuoso Saludo

Un talentoso y comprometido laico cristiano mexicano escribía en estos días: “Me descubro en una situación nueva como cristiano. La Iglesia ha salido de sus años de turbulencia, de los necesarios e intensos debates posconciliares y de sus complicados procesos de renovación. Parece que hemos reencontrado unidad de propósito, claridad en las ideas y definición en el rumbo…

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE EVANGELIO: Lc 10,38-42

Párroco de Nuestra Señora del Carmen, diócesis de Ciudad Juárez. Parroquia popular enclavada en zona antigua de la Ciudad; medio trabajador y de maquiladores; muchos jóvenes sufren el flagelo de la droga y de la delincuencia. Es zona colindante a zonas consideradas de alta peligrosidad. Tiene unos 45,000 habitantes…

Aporte para la Homilía del Domingo 5 de enero 2014

 
Solemnidad de la Epifanía
?+0?+
 
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: « ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en oriente y hemos venido a adorarlo». Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”». Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje». Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino”.
(Mt 2, 1- 12)
 
Para tener en cuenta…