Monthly Archives: March 2014

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – JESÚS “EN CRECIMIENTO”

1. Desde qué realidad propongo este EE

     Soy sacerdote desde hace 28 años y, en mi paso por las distintas parroquias, he quedado cuestionado y marcado por la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor  Jesucristo; verlo y contemplarlo sufriente, fracasado, trasformado en plenitud de vida. Esto me ha llevado a re-pensar y ver mi vida, es decir, la cruz de mi vida, de mi sufrimiento existencial y algunos fracasos…

APORTE PARA LA HOMILÍA DEL 4o DOMINGO DE CUARESMA

“Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento, sus discípulos le preguntaron: “Maestro, quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?”. “Ni él ni sus padres han pecado –respondió Jesús-; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. debemos trabajar en las obras de Aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo soy la luz del mundo”.

APORTE PARA LA HOMILÍA DEL 3ER DOMINGO DE CUARESMA

Las Aguas de la Inclusión…

Jesús llegó a una ciudad de Samaria llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. Una mujer de Samaria fue a sacar agua, y Jesús le dijo: “Dame de beber”…

PARA AHONDAR EN EL MENSAJE DE CUARESMA DEL PAPA FRANCISCO

PARA AHONDAR EN EL MENSAJE DE
CUARESMA DEL PAPA FRANCISCO

“Las 32 citas preferidas de Antonio Chevrier
sobre la Pobreza Evangélica”

Circle-VD-3-March-10-2014

 

LA POBREZA EVANGÉLICA

En el Corazón de la Cuaresma 2014

“Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza”. (2Co 8,9).

Él, siendo rico (2 Cor 8,9), quiso sobre todas las cosas elegir, con la beatísima Virgen, su Madre, la pobreza en el mundo

(San Francisco de Asís).

 

Hacer una meditación evangélica tomando, a lo largo de la Cuaresma,  alguno (s) textos y compartiéndolos en la comunidad, con los laicos.

Son las citas que el P. Chevrier amaba, acerca de la pobreza evangélica

Se propone seguir en la meditación las tres palabras:

  • CONOCER A JESUCRITO (Leo el texto, subrayo, lo transcribo).
  • AMAR A JESUCRISTO  (Dejo que Jesucristo pase a mi vida)
  • SEGUIR A JESUCRISTO (Escribo algún llamado que el Señor me hace)

 

1. “Les he dado ejemplo para que hagan lo que he hecho con ustedes” (Jn 13, 15).

2.  “Les aseguro que si no cambian y se hacen como los niños, no entrarán en el reino de los cielos” (Mt 18, 3).

APORTE PARA LA HOMILÍA DEL 2DO DOMINGO DE CUARESMA

Éste es mi Hijo, Escúchenlo…

“Jesús tomó a Pedro, a Santiago  y a su hermano Juan y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús…

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – LA MISIÓN DEL SIERVO

Ocasión del Estudio de este Evangelio

Hace dos años llegué a la parroquia de Santiago Apóstol en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Estoy solo como presbítero, formando equipo parroquial con tres Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María (ss.cc.), con el deseo de incluir al menos a un laico o laica de tiempo completo en el equipo…

RETIRO ESPIRITUAL EN LÍNEA DE CUARESMA 2014

Un Retiro en Línea es un tiempo de gracia que se puede prolongar unos días durante los cuales –por medio de internet- nos ejercitamos en la oración a través de la escucha de la Palabra de Dios y contando con algunas orientaciones…

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO 
PARA LA CUARESMA 2014

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2014

“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza”

(cfr. 2 Cor 8, 9)

 

Queridos hermanos y hermanas:

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones, a fin de que os sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Comienzo recordando las palabras de san Pablo: «Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9). El Apóstol se dirige a los cristianos de Corinto para alentarlos a ser generosos y ayudar a los fieles de Jerusalén que pasan necesidad. ¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy, estas palabras de san Pablo? ¿Qué nos dice hoy, a nosotros, la invitación a la pobreza, a una vida pobre en sentido evangélico?

La gracia de Cristo

Ante todo, nos dicen cuál es el estilo de Dios. Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: «Siendo rico, se hizo pobre por vosotros…». Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre; descendió en medio de nosotros, se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se “vació”, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15).

¡Qué gran misterio la encarnación de Dios! La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. La caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Y Dios hizo esto con nosotros. Jesús, en efecto, «trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado» (Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22).