Monthly Archives: April 2014

APORTE PARA LA HOMILÍA DEL 3ER DOMINGO DE PASCUA

 “Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos…

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – ¿CÓMO VIVIMOS LA PRÁCTICA DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN?

1. Desde Mi Cuaderno de Vida…

Hace muchos años recuerdo una experiencia poco agradable en el sacramento de la reconciliación, antes de ser sacerdote.

Recuerdo que iba de camino al trabajo y pasaba diario por un parroquia en la cual, después de varios intentos para confesarme, tuve la oportunidad de encontrar al sacerdote.
Sabía que mi conducta en ese momento no era la mejor, que mi relación con Dios se había fracturado por mi pecado, me sentía arrepentido, sin embargo, me impactó la actitud del confesor, era lejana su actitud a la de Cristo con los pecadores…

RESEÑA DE LA REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO Y DE LOS RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS DIOCESANOS DEL PRADO MEXICANO

El día 21 de abril, lunes de la Semana de Pascua, fueron llegando a la ciudad de México los miembros del Consejo del Prado Mexicano y los Responsables de los diversos equipos: Claudio Murrieta, Emilio Zaragoza, Francisco Galo Sánchez, Héctor Miguel García, Martín Barraza y Rodolfo Reza; Hermilio Cárdenas y Jesús Madrid –de Guadalajara- llegaron directamente a Cuernavaca y José Carmen González y Manuel Zubillaga están en el área metropolitana de la ciudad de México…

APORTE PARA LA HOMILÍA DEL DOMINGO DE PASCUA

“El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes…

APORTE PARA LA HOMILÍA DEL DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

“Verdaderamente, Éste era el Hijo de Dios”

“Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la región. Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó en alta voz:

“Elí, Elí, lemá sabactaní”. Que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

Algunos de los que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: “Está llamando a Elías”. En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber. Pero los otros le decían: “Espera, veamos si Elías viene a salvarlo”…

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – LOS COMBATES DE JESUCRISTO

Los Combates de Jesucristo

Cuando consultamos los manuscritos del Padre Chevrier, tal como se conservan en Limonest, nos damos cuenta de que él estudió abundantemente este aspecto del Misterio de Cristo. El capítulo del «Verdadero Discípulo» titulado «Síganme en mis combates contra el mundo»[1], es un trabajo de evangelio entre muchos otros sobre este mismo tema. Debido a que queremos, este año, estudiar más de cerca a Jesucristo en sus combates, puede ser interesante saber cómo el Padre Chevrier lo hizo antes que nosotros. Tendremos buena escuela.

APORTE PARA LA HOMILÍA DEL 5to DOMINGO DE CUARESMA

Evangelio de Jesucristo según san Juan
Capítulo 11, versículos 3-7.17.20-27.34-45 (lectura breve)

“Las hermanas enviaron a decir a Jesús: «Señor, el que tú amas, está enfermo». Al oír esto, Jesús dijo: «Esta enfermedad no es mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella». Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro. Sin embargo, cuando oyó que este se encontraba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. Después dijo a sus discípulos: «Volvamos a Judea»…

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – DESCUBRIR EL PLAN DE DIOS Y DARLO A CONOCER DESDE LOS POBRES

Después de ejercer el ministerio sacerdotal en varias parroquias como párroco, se me pidió atender tres comunidades como vicario parroquial. Ha sido un cambio que generó en mí una crisis (juicio) de la que me propuse sacar algo bueno. En mi itinerario como párroco primero y ahora como vicario vi que la llamada del Señor está siempre presente. Me ha llevado a pensar en algunos de los obstáculos que pueden impedir ver ese llamado…