Monthly Archives: July 2014

APORTE PARA LA HOMILÍA – JESÚS COMPASIVO

Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para esta a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos. Al atardecer…

GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – PROPUESTA DEL PRADO DE ESPAÑA

Este Estudio de Evangelio es una muestra preciosa de cómo se parte de la vida pastoral para hacerle preguntas vitales al Evangelio. Lo proponemos esta por su gran actualidad; fue elaborado hace varios años por Felipe Hernández Alía sacerdote español y fue publicado en la Revista del Prado de España

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (22 DE JULIO AL 29 DE JULIO DE 2014)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-Blog-Antonio

Del martes 22 al martes 29 de julio de 2014

 

Martes 22
Dejemos hacer a Dios; he notado que cuando actuamos por nosotros mismos, siempre hay que deshacer y que, cuando Dios mismo hace las cosas, todo queda bien.

Miércoles 23
¡Ah!, catequizar a los hombres… ahí está la gran misión del sacerdote hoy en día; hay que instruir, no mediante grandes discursos que no llegan al fondo del corazón de los ignorantes, sino a través de instrucciones muy sencillas y al alcance del pueblo.

Jueves 24
No se aflijan antes de tiempo. Dios proveerá todo, pues cuando Dios quiere una cosa, sabe hacer de tal suerte que todo suceda para bien.

PRADOS DE AMÉRICA LATINA – COLOMBIA

“PÁGINA DEL CUADERNO DE VIDA”

Circle-PRAD-AMLAT-COLOMBIA-JUL-14-2014

del P. Wilson Ferney, de Caldas, Colombia

 

Soy Wilson Ferney Cuervo Yepes, nací en un municipio del suroeste cercano de Medellín, Antioquia,  llamado Caldas, me formé a lo largo de 8 años en el seminario Mayor de la Santa Cruz, me llamaron al diaconado el 4 de septiembre del 2011 y al orden presbiteral el 24 de marzo de 2012, estos dos años como presbítero me han ayudado para conocer y configurarme con Jesucristo, el sentido de nuestro estilo de vida, y la espiritualidad del Prado me ha ayudado en mis búsquedas y discernimiento. Desde que estaba en el seminario y servía en la hospedería, me tocaron algunos encuentros  de sacerdotes del Prado y desde esa cercanía con este servicio empecé a interactuar y conocer más de cerca la espiritualidad y ya como diácono inicié como simpatizante y actualmente estoy en el primer año de formación; el Prado se ha convertido para mi ministerio en un espacio para oxigenar mi vida de presbítero, encontrando la novedad de Jesucristo en lo sencillo de la vida.

PRADOS DE AMÉRICA LATINA – ECUADOR

“BODAS DE ORO DEL P. JUAN CRISTÓBAL ESPINOSA PEREIRA
28 DE JUNIO DE 1964 – 28 DE JUNIO DEL 2014″

Circle-PRAD-AMLAT-ECUADOR-JUL-14-2014

P. Víctor Manuel Yanangómez

 

El P. Juan Cristóbal Espinosa Pereira nació el 11 de agosto de 1938. Y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964. Aquí les comparto algunos testimonios de su vida sacerdotal.

Modelo de pastor: El P. Cristóbal, estudió en Canadá, habla el francés y el inglés,  fue educado en la mentalidad del Concilio Vaticano II, quien dijo que Cristo hizo partícipes a los presbíteros “de su consagración y misión” (PO 2). Por consiguiente, el P. Cristóbal, no solo se dedicó a los sacramentos, como se subrayaba antes del Concilio, a construir templos materiales, casas parroquiales, (aunque esto también lo ha hecho por añadidura), sino, sobre todo, a evangelizar: ejerció la pastoral del encuentro, de salida, de los caminos y de la calle, la pastoral de la escucha; y, para encontrarse con la gente recorría pueblos y caseríos. Realizaba, por lo tanto, una pastoral de presencia en todos los lugares en donde viven los hombres, especialmente ahí donde se toma las decisiones que marcan la vida de los pueblos; y, ahí también ejercía la pastoral de la misericordia. Fue un gran predicador, con su palabra culta, profunda, teológica, directa y sencilla, con su fino buen humor llegaba a la gente, nada de vulgaridades y groserías; era un buen consejero, y tenía palabras espirituales para levantar las esperanzas de la gente. Aprovechaba la celebración de los sacramentos para evangelizar, fiel a las normas litúrgicas, pero sin caer en ritualismo y en acciones mágicas, y siempre con creatividad. Tenía un gran amor al Santísimo, lo demostraba cuando llevaba a los enfermos, jamás lo tuvo al Santísimo tirado en el bolso, sino del Sagrario al enfermo.

APORTE PARA LA HOMILÍA – CÓMO CRECE EL REINO DE LOS CIELOS…

“Jesús propuso a la gente esta parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos dormían, vino su enemigo, sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Cuando creció el trigo y aparecieron las espigas, también apareció la cizaña. Los siervos fueron entonces a ver al propietario y le dijeron: ‘Señor, ¿No habías sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que ahora hay cizaña en él?’ Él les respondió…

APORTE PARA LA HOMILÍA – LA ESPERANZA DEL SEMBRADOR

“Jesús salió de la casa y se sentó a orillas del mar. Una gran multitud se reunió junto a él, de manera que debió subir a una barca y sentarse en ella, mientras la multitud permanecía en la costa. Entonces él les habló extensamente por medio de parábolas. Les comenzó a decir…

GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – 14ª Semana del Tiempo Ordinario

PROPUESTA DEL EQUIPO DE HERMOSILLO

SIGUIENDO DÍA A DÍA EL LECCIONARIO

P. Eduardo López                      P. Tarcisio Ramírez
14ª Semana del Tiempo Ordinario
Semana del 7  al 12 de julio de 2014

 

Lunes 7 de Julio.
Mt. 9, 18-26
“Mientras Jesús les estaba diciendo estas cosas, se presentó un alto jefe y, postrándose ante él, le dijo: «Señor, mi hija acaba de morir, pero ven a imponerle tu mano y vivirá». Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.
Entonces de le acercó por detrás una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años, y le tocó los flecos de su manto, pensando: «Con sólo tocar su manto, quedaré curada».
Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: «Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado». Y desde ese instante la mujer quedó curada.
Al llegar a la casa del jefe, Jesús vio a los que tocaban música fúnebre y a la gente que gritaba, y dijo: «Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme». Y se reían de él.
Cuando hicieron salir a la gente, él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó. Y esta noticia se divulgó por aquella región”.
    Con que pesar llegaría este hombre ante Jesús, saber que acaba de morir la hija, saber que ya nada se podía hacer;  pero él lleno de fe y respeto se dirige a Jesús,  se postra ante Él, siendo  un jefe del pueblo le manifiesta que le reconoce su grandeza, su fuerza sanadora, su fuerza que da vida. Seguramente había oído hablar de Jesús, de todos los prodigios que Él hacía en sus recorridos por las periferias de Israel, con el pueblo lleno de pesares, de enfermedades y de muertes.   Además de expresar su respeto también expresa su plena confianza, sabe que con solo ponerle la mano sobre ella y volverá a

APORTE PARA LA HOMILÍA – LA REVELACIÓN DEL HIJO…

En aquel tiempo Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo ocultado estas cosas a los sabios y a los entendidos, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo…