Yearly Archives: 2015

MENSAJE DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2016 – “DIOS NO ES INDIFERENTE. A DIOS LE IMPORTA LA HUMANIDAD, DIOS NO LA ABANDONA

Al comienzo del nuevo año, quisiera acompañar con esta profunda convicción los mejores deseos de abundantes bendiciones y de paz, en el signo de la esperanza, para el futuro de cada hombre y cada mujer, de cada familia, pueblo y nación del mundo, así como para los Jefes de Estado y de Gobierno y de los Responsables de las religiones. Por tanto, no perdamos la esperanza de que 2016 nos encuentre a todos firme y confiadamente comprometidos, en realizar la justicia y trabajar por la paz en los diversos ámbitos. Sí, la paz es don de Dios y obra de los hombres. La paz es don de Dios, pero confiado a todos los hombres y a todas las mujeres, llamados a llevarlo a la práctica.

BLOG ESPECIAL DE TEMPORADA – “MEDITACIONES DE NAVIDAD”


HACER EL CATESISMO

“BLOG ESPECIAL DE TEMPORADA”

CIRCLE-BLOG-TEMPORADA-22-DEC-2015

MEDITACIONES DE NAVIDAD
De José Antonio Pagola

  

Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:

Queremos aprovechar este tiempo de Navidad para invitaros a contemplar el misterio del Amor de Dios, que se hace niño, uno de nosotros, presente en medio de nuestro mundo.

Para ello tenemos el gusto de compartir una meditación de José Antonio Pagola, que hemos puesto en la sección de Recursos pastorales de la web, y a la que podéis acceder directamente y a través de estos enlaces: 

APORTE PARA LA HOMILÍA – DOMINGO DESPUÉS DE LA NAVIDAD – “LA SAGRADA FAMILIA”

Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acababa la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas.

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 12 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2015)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-ANTONIO-DIC-12-2015

Del 12 al 19 de Diciembre de 2015

 

Sábado 12
Que el Espíritu Santo sea su luz y su amor, que les haga comprender y amar al Padre y al Hijo, y entonces serán verdaderamente hijos de Dios que no nacieron de la carne y de la sangre, sino que nacieron de Dios por el Espíritu.

Domingo 13
Dejemos al mundo que trabaje para adquirir un nombre, gloria, honores, fortuna, la estima del mundo, locura. Todo esto pasa, tan solo hay una cosa que permanece y es lo que reposa sobre el Maestro eterno que vino a la tierra para instruirnos y guiarnos.

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2015)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-ANTONIO-NOV-24-2015

Del 25 de Noviembre  al 2 de Diciembrede 2015

  

Miércoles 25
Regocijémonos cuando seamos despreciados por los hombres a causa de Jesucristo y cuando los hombres nos traten como insensatos: esta será una prueba de que somos parte de la locura de Jesucristo.

Jueves 26
Hoy creemos en Jesucristo. Entonces, ¿quién es este hombre extraordinario…? Para conocer a un hombre, hay que escuchar sus palabras, estudiar sus acciones. ¿Qué dijo, qué hizo?

Viernes 27
El verdadero discípulo de Nuestro Señor es el que se une a él para seguirlo. Ahora bien, para seguirlo, primero hay que conocerlo bien. Estudiemos pues a este divino Maestro.

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 9 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-ANTONIO-NOV-20-2015

Del 18 al 25 de Noviembre de 2015

  

Miércoles 18
Qué hermoso es este hombre que no atesora nada y que dice a los pobres de Dios: ¡todo lo que es mío es tuyo!, y que se despoja así hasta volverse tan pobre como los más pobres.

Jueves 19
¡Oh pobreza, qué bella eres! Jesucristo, mi Señor, te halló tan bella que te tomó por esposa cuando bajó del cielo, y de ti hizo la compañera de su vida,contigo quiso morir en la cruz.

Viernes 20
Ustedes me seguirán en mi gloria.

APORTE PARA LA HOMILÍA – DOMINGO DE CRISTO REY

“Pilato llamó a Jesús y le preguntó: «¿Eres tú el rey de los judíos?». Jesús le respondió: «¿Dices esto por ti mismo u otros te lo han dicho de mí?». Pilato explicó: «¿Acaso yo soy judío? Tus compatriotas y los sumos sacerdotes te han puesto en mis manos. ¿Qué es lo que has hecho». Jesús respondió: «Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí».

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 9 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-ANTONIO-NOV-10-2015

Del 9 al 16 de noviembre de 2015

  

Lunes 9
Hay que recibir el reino de Dios, es decir, la Palabra de Jesucristo que debe establecer en nosotros el reino de Dios, recibir esta Palabra como un niño recibe la palabra de su maestro, con atención, sumisión, respeto y amor.

Martes 10
Una puerta puede estar en varias posiciones. Y cuando alguien toca a esta puerta y venimos a ver para abrir, podemos dejarla cerrada y no dejar entrar a nadie; podemos entreabrirla solamente y dejar en la puerta a los que llegan. Finalmente, podemos abrir la puerta por completo y dejar entrar a quienes tocan. También así es que podemos hacer con Jesucristo, nuestro Maestro, respecto a la puerta de nuestro corazón, cuando trata de entrar.

Miércoles 11
Nuestro primer deber es ocuparnos de las cosas de Dios, que es nuestro primer Padre. Tenemos un Padre que está en los cielos, que está por encima de todos los padres de la tierra y al que hay que obedecer en primer lugar.

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – PARA VIVIR JUNTOS LA ASAMBLEA DEL PRADO MEXICANO

Al estar iniciando nuestra Asamblea nacional del Prado, con el fin de “Impulsar la actualización de la identidad y carisma del Prado mexicano”, hagámoslo en actitud de agradecimiento a Dios por lo que ha dado a nuestras diócesis en el carisma suscitado en la persona del P. Chevirer. Unámonos a la tradición de contemplación y adoración de la Iglesia primitiva, por la obra de Dios Padre en la persona de su Hijo Jesucristo en quien “nos escogió desde antes de la creación del mundo, para hacernos santos e irreprochables ante él por el amor”(Ef 1, 4).

NOTICIA IMPORTANTE – ASAMBLEA DEL PRADO MEXICANO

Queridos amigos,

Hoy quiero dar gracias a Dios porque es él quien no reúne; por él y para él hemos acudido cada uno de nosotros a vivir esta Asamblea del Prado Mexicano. Queremos compartir la alabanza de Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños”. Sí, nosotros somos de esos pequeños a los que el Padre llama para ser sus discípulos y sus apóstoles para que la Buena Noticia sea anunciada a los pobres. No es posible anunciar la Buena Noticia a los pobres sin descubrir y vivir con ellos su propia debilidad, su pobreza.

APORTE PARA LA HOMILÍA – JESÚS VA A REGRESAR

HACIA EL PRÓXIMO DOMINGO
Aporte para la Homilía 

JESÚS VA A REGRESAR
Mc 13,24-32

Domingo XXXIII del Tiempo Ordinario
Domingo 15 de noviembre de 2015

 

Evangelio de Jesucristo según san Marcos
Capítulo 13, versículos 24 al 32

?+9?+

 
Lun 9 Jesús va a regresar
Con cuidado, Jesús prepara a sus discípulos para

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 21 AL 28 DE OCTUBRE DE 2015)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-ANTONIO-OCT-20-2015

Del 21 al 28 de octubre de 2015

  

Miércoles 21
Al leer el Evangelio, tomen por fundamento de sus oraciones la historia del misterio y estudien cada palabra, cada acción, cada virtud, y traten de hacerlas pasar a su espíritu, a su corazón y también a su conducta.

Jueves 22
Un santo es un hombre que tiene todos los poderes de Dios en su mano. Es un hombre que remueve todo el universo cuando está bien unido al Maestro que gobierna todas las cosas.

Viernes 23
Sean siempre alegres y amables, es una de las cualidades de un siervo de Dios.

APORTE PARA LA HOMILÍA – MAESTRO, QUE YO RECOBRÉ LA VISTA…

Después llegaron a Jericó. Cuando Jesús salía de allí, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo –Bartimeo, un mendigo ciego– estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!». Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: «¡Hijo de David, ten piedad de mí!». Jesús se detuvo y dijo: «Llámenlo».

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER (DEL 14 AL 21 DE OCTUBRE DE 2015)

PARA MEDITAR CON ANTONIO CHEVRIER

“UN TEXTO AL DÍA CON ANTONIO CHEVRIER”

Circle-ANTONIO-OCT-14-2015

Del 14 al 21 de octubre de 2015

 

Miércoles 14
En la Encarnación, él viene a buscar a su creatura. La encuentra, la abraza, la estrecha, la toma en sus brazos, la encadena y, por la Eucaristía, nos encadena a todos y nos une a él, viniendo a nosotros a apropiarse de nosotros.

Jueves 15
Su presencia sobre la tierra hace todo agradable, incluso las cosas inanimadas: árboles, frutos, tierra. Jesús se sirvió de ellos. Y sobre todo, nuestra carne se vuelve divina. Sí, esta carne y estos huesos toman un título de grandeza a mis ojos. Un Dios fue como [yo] y se pareció a mí.

Viernes 16
El sacerdote es un hombre crucificado. Mientras más se muere, más vida se tiene. Más vida se da.

APORTE PARA LA HOMILÍA – ENTRE USTEDES NO DEBE DE SUCEDER ASÍ

Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: «Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir». Él les respondió: «¿Qué quieren que haga por ustedes?». Ellos le dijeron: «Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria». Jesús le dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?». «Podemos», le respondieron. Entonces Jesús agregó: «Ustedes beberán el cáliz que yo beberé y recibirán el mismo bautismo que yo. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados».

GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA PASTORAL DE A. CHEVRIER EN MATERIA DE CATEQUESIS

Había niños con los que se quedaba más tiempo y, algunas veces, varias series: eran los que tenían retrasos de inteligencia y a los que se llamaba entonces «idiotas». Quería que hubiera siempre algunos de ellos en la casa para atraer la bendición de Dios y también para que se practicaran la humildad y la caridad[4]. Pierre Pacalet era uno de ellos, y le gustaba llamarse a sí mismo «el pilar del Prado »[5].