GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – EL ANUNCIO DE LA BUENA NOTICIA DE JESÚS Mc 1, 14-15

PROPUESTA DEL EQUIPO DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.
Semana del 27 al 1 de febrero 2014

Mc 1, 14-15: EL ANUNCIO DE LA BUENA NOTICIA DE JESÚS

Circle-P-Daniel-Payan 

P. José Daniel Payán.
Párroco de la Parroquia de Cristo Redentor

El P. Daniel, desde su ordenación sacerdotal el 8 de septiembre de 1979, ha estado en el ministerio parroquial y en la Parroquia de Cristo Redentor, en la que está actualmente, ya tiene ahora cinco años. Su comunidad tiene rostro de personas mayores debido en buena parte al hecho de que durante los años recientes las familias y los jóvenes vivían la incertidumbre de las extorsiones, lo que los empujó a salir de su zona y migrar a otras partes.

Daniel nos refiere que hay un ambiente de cierta desolación: casas abandonadas, zonas semidesiertas o con muy poca población residente.

El busca ahora un encuentro evangelizador más personal, más formativo. Hay un grupo de catequesis de adultos y un grupo de catequesis de jóvenes para el sacramento de la confirmación que le dan ilusión a su ministerio.

Nos unimos en la oración a este hermano sacerdote del Prado desde 1998 quien nos comparte su Estudio de Evangelio.

 

1.  UBICANDO EL ESTUDIO DE EVANGELIO

Una de las tareas en la Parroquia ha sido acompañar y formar la conciencia de que sus miembros  son parte y miembros vivos de la Iglesia, pues se percibe que hay mucha indiferencia y a la vez apatía por querer participar.

De esta mirada sobre la gente surgió en mí el considerar importante compartir  con  los grupos la importancia y necesidad de conocer más a Nuestro Señor Jesucristo, para convertirnos, es decir , para dejarnos encontrar por Jesús y  seguirlo.

Los invité a mirar  lo que Jesús hacía y cómo empezó a reunir a la gente.

 

2. PIDIENDO LA LUZ DEL ESPÍRITU SANTO

Pongámonos en las manos del Señor, pidiendo que su Santo Espíritu nos acompañe, nos ilumine para que podamos conocer cada vez mejor a Jesucristo el Hijo de Dios.

¡Danos Señor tu Espíritu! Que nos ilumine y ayude a conocer y comprender mejor la Palabra de Dios que vamos a escuchar. Que nos animen sus palabras y sobre todo a comprometernos a seguirlo hasta el final.

 

3. TEXTO BIBLICO:

“Después que Juan fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia».

 

4. MIRANDO A JESÚS:

Al iniciar su vida pública, después de ser bautizado por Juan y de ser conducido por el Espíritu Santo para tener la experiencia en el desierto, Jesús regresa a su región y comienza a hablar al enterarse de lo sucedido a Juan.

¿Por qué Jesús anuncia esta Buena Noticia? (sería muy interesante leer meditadamente todo el contexto del texto escogido)

¿Qué lo motiva a realizarlo? (después del arresto de Juan, ¿qué mira Jesús, qué urge su decisión?)

¿Cómo se dispone a continuar con el proyecto de su Padre?

MIRANDO A LA IGLESIA:

¿Qué Buena Nueva anuncia la Iglesia?

¿Cómo continúa con el trabajo de Jesús?

¿De qué manera anima a escuchar este anuncio? 

MIRÁNDONOS

¿Cómo me anima este texto a ser un profeta de Jesucristo?

¿Cómo nos sentimos enviados a darlo a conocer?

¿Qué medios empleamos?

5. EN LA ESCUELA DEL PADRE CHEVRIER

“Nuestro Señor Jesucristo habla a menudo en el Evangelio, de sus discípulos. Escoge a sus discípulos, habla a sus discípulos, les instruye aparte, les da leyes particulares. En una palabra, es una elección especial de hombres que son de él y van con él.

¿Qué es un discípulo en general? Un discípulo, en general, es un nombre que ha tomado a otro como su maestro, que le sigue, escucha su palabra, le da su confianza, admite su doctrina y la pone en práctica.

¿Qué es un discípulo de Jesucristo? Un discípulo de Jesucristo, será, pues, un hombre que toma a Jesucristo como su Maestro; que le sigue, le da toda su confianza, escucha su doctrina y la pone en práctica y no tiene otro deseo que el de servirle, amarle y hacer todo lo que él ha enseñado” (Verdadero Discípulo p. 45).

 

6. LLAMADOS

¿Qué luces he recibido en esta reflexión?, ¿Qué compromisos me ha despertado? Cada uno puede expresarle al Señor, el que le permita saber escucharlo y recibirlo como Buena Noticia.