GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – SEGUIR A JESÚS POBRE

PROPUESTA DEL EQUIPO DE TULA
Semana del 17 al 23 de marzo 2014

SEGUIR A JESÚS POBRE 

Circle-CESAR-CASTILLO

RUBÉN MEDRANO

 

1.- OCASIÓN DE ESTE ESTUDIO

Hace cinco años solicité al obispo que me enviara a colaborar como vicario a la Parroquia de Santiago Apóstol en Tecozautla, Estado de Hidalgo. Expreso dos cosas que me motivaron:
a) el vicario parroquial se encontraba enfermo y b) el párroco era simpatizante del Prado. No mucho tiempo después, el párroco definió su opción dejando de asistir a las reuniones. Por lo general,  los vicarios tenemos un campo de acción restringido y en ocasiones puede verse amenazado el proceso de formación. 

La Parroquia está conformada por casi 50 pueblos y es extensa. Se me han asignado los pueblos más lejanos y pobres. Los recursos materiales son limitados. Al principio, lo consideraba como imposición y mis reacciones eran de resistencia. Reconozco que éstas no han desaparecido del todo.

La espiritualidad del Prado me reubica, pues la opción por los pobres es uno de los ejes principales. No ignoramos que la pobreza voluntaria es distinta de quienes viven la pobreza real. Aquí es preciso tener en cuenta que aplicar “la regla de lo necesario” nos hace adentrar en el mundo de los pobres. Es uno de los caminos para el encuentro con Jesús. Mantenerse en este propósito llega a ser un verdadero desafío.

2.-ORACIÓN

¡Oh Verbo! ¡Oh Cristo! ¡Qué hermoso y grande eres!

¿Quién alcanzará a conocerte?

Habla, que quiero escuchar tu divina Palabra

pues sé que viene del cielo… Quiero escucharla, meditarla, ponerla en práctica

porque en tu palabra está la vida, la alegría, la paz y la felicidad.

¡Habla! Tú eres mi Señor y mi Maestro.


(Beato Antonio Chevrier)

 

3.- TEXTO BÍBLICO (Biblia de Nuestro pueblo) (Lc 10, 1-9)

Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir.

Y les dijo: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.

¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.

No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: «¡Que descienda la paz sobre esta casa!».

Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa.

En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: «El Reino de Dios está cerca de ustedes».

4.- MIRANDO A JESÚS.

Jesús tiene como centro el Reino de Dios. Llama, instruye y forma a sus discípulos en comunidad. En proceso de formación, les confía la misión. Sabe que no puede estar físicamente en todos los pueblos donde pensaba ir.  Las acciones de los discípulos prolongan la acción del Maestro; responsabilidad del enviado y confianza del que envía. Jesús los coloca en el mismo nivel en que Él fue enviado (“Como el Padre me envió, también yo os envío” (Jn 20,22).

5.- PREGUNTAS PARA HACER PASAR EL EVANGELIO A MI VIDA DE DISCÍPULO.

a) ¿Ponemos en el centro de nuestro ministerio el Reino de Dios con la actitud de Jesús pobre?

b) ¿Qué renuncias y despojos nos han sido impuestas por la vida? ¿Las acogemos de verdad como una gracia, como una verdadera experiencia espiritual?

c) ¿Cómo tomamos la iniciativa de salir al encuentro de los más pobres?

d) ¿Nos preocupamos de verdad por la formación de una comunidad de fe entre los pobres y que realmente sea solidaria entre los pobres?

e) ¿Nuestra vida expresa sencillez en los medios que utilizamos en la vida y en el culto?

 

6.- EN LA ESCUELA DEL PADRE CHEVRIER

a) Leer la tercera de las cinco condiciones para seguir a Jesús: VD 285-323. En dicho texto el Padre Chevrier pide permiso al Papa Pío IX para trabajar sin remuneración alguna.

b) Constituciones de la Asociación de los Sacerdotes del Prado: “El Padre Chevrier deseaba que los miembros de su Asociación estuvieran totalmente dispuestos a ir a cualquier parte a evangelizar a los pobres (27)

-Compartimos la vida corriente de los pobres en todos sus aspectos: el trabajo, la vivienda, el estilo de vida, el vestido, etc. El fundamento de este modo de compartir su vida es el Evangelio y el amor a los pobres. (33)

c) Regla de lo necesario:

(Núm. 23)En el seno de la comunidad, el pastor estará siempre del lado de los pobres, de los últimos. Defenderá también la fe de los débiles, los liberará de todo lo que impide situarse como hombres responsables en la sociedad y en la Iglesia. Esto supone que el pastor comparte su vida, su amistad, sus alegrías y sus sufrimientos, sus esperanzas y sus luchas.

7.- Oración final.-

Gracias, Señor porque te elegiste hacerte realmente pobre. Y porque les revelaste el misterio del Reino. Y por el seguimiento de tantos seguidores  tuyos en la historia. Concédeme también esa gracia de ser uno de tus seguidores. Amén

 

 

 

 

Equipos de Trabajo

HERMOSILLO
Julio de 2014
CIUDAD JUÁREZ
Agosto 2014
Enero de 2014
***CHIHUAHUA***
SEPTIEMBRE 2014
Diciembre de 2013
TORREÓN
Febrero de 2014
GUADALAJARA
Mayo - Junio de 2014
TULA
Marzo de 2014
TLALNEPANTLA
Abril - Mayo de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO
Abril - Mayo de 2014