GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – DESCUBRIR EL PLAN DE DIOS Y DARLO A CONOCER DESDE LOS POBRES

PROPUESTA DEL EQUIPO DE TULA
Semana del 31 de marzo al 7 de abril 2014

DESCUBRIR EL PLAN DE DIOS Y
DARLO A CONOCER DESDE LOS POBRES

Circle-Estudio-Evangelio-march31

ROBERTO FROILÁN GUTIÉRREZ ARIAS

 

Ubicación.-

Después de ejercer el ministerio sacerdotal en varias parroquias como párroco, se me pidió atender tres comunidades como vicario parroquial. Ha sido un cambio que generó en mí una crisis (juicio) de la que me propuse sacar algo bueno. En mi itinerario como párroco primero y ahora como vicario vi que la llamada del Señor está siempre presente. Me ha llevado a pensar en algunos de los obstáculos que pueden impedir ver ese llamado: a) el activismo de agenda apretada y b) el tener la autoridad como primordial: dinero e influencia que puede obnubilar nuestra vida y no ver con claridad el designio de Dios.

El estudio que presento es sobre San Juan. De este Evangelio me llama la atención su enfoque sobre la Encarnación  que está expresada en lenguaje de la misión y el testimonio. La espiritualidad del Prado  tiene su origen precisamente en la Encarnación (La Navidad que vivió el Padre Chevrier generó la asociación de los sacerdotes del Prado). Misión y testimonio que nuestro fundador se propuso dar en medio de los pobres.

Ante mi nueva situación me pregunté cómo ha sido mi respuesta a este llamado hasta ahora. Jesús llama a sus primeros discípulos en el contexto de la primera Pascua (Jn 1,35: “Maestro, ¿dónde vives?… vengan y verán”. Fueron y se quedaron con él aquel día). Los agentes de pastoral y feligresía en general me reciben con gusto; me esmero para que la atención sea lo más digno para ellos. Me he propuesto ver con más claridad y descubrir a Jesucristo en los pobres y desde ahí dejarme modelar por Él. 

Pidiendo la luz del Espíritu Santo.

Espíritu Santo, creo firmemente que estás presente en la Iglesia y tú la guías. Asístenos enviando un rayo de tu luz para ver con claridad. Haznos fieles seguidores de Jesucristo; indícanos el camino y fortalécenos para encontrarte en los pobres. Amén.

Texto bíblico:

Jn 9. De preferencia leer pausadamente y meditar todo el capítulo.

Jesús se enteró de que habían echado fuera (al ciego) y, encontrándose con él, le dijo: “¿Tú crees en el Hijo del hombre?” Él respondió: “¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: “Le has visto; el que está hablando contigo, ese es”. Él entonces dijo: “Creo, Señor”. Y se postró ante Él. (9, 35-38: …).

Mirando a Jesús y a su entorno:

v 35 “Jesús se enteró de que le habían echado fuera y, encontrándose con él…” Jesús no descuida detalle de lo que le sucede al que era ciego. Sabe que la señal realizada ha originado polémica y que por su causa, han agredido al ciego. Le da seguimiento al hecho. Provoca un encuentro personal.

Mientras que en los fariseos aparece una actitud cada vez más obstinada de su visión, Jesús ha provocado en el ciego un cambio progresivo: del “Ese hombre que se llama Jesús…” (v11) y reconociéndolo “que es un profeta” (v 17), hasta revelarle el mismo Jesús que es el Hijo del hombre (38).

El ciego era pobre. Pobre por estar privado de un órgano vital. Pobre por ser señalado y ser considerado que ha “nacido  todo en pecado” (“¿quién pecó: él o sus padres?”) Jesucristo lo libera de sus ataduras: le devuelve la vista y su ceguera es ocasión para dar gloria a Dios (9,3).

Mirando a la Iglesia:

Ser miembros de la Iglesia es asumir el papel de misioneros; de ser enviados. “Vete y lávate en la piscina de Siloé” (que quiere decir enviado).

Mirándonos.-

¿En qué fase estoy en relación con el ciego?

¿Cómo me animan estos textos en este compromiso para encontrarme con Jesús?

¿Realmente me acerco a la gente con la misma intención amorosa de Jesucristo que me envía?

¿Comparto las alegrías, angustias, esperanzas del pueblo pobre?

¿Participo y me siento íntimamente unido a la Iglesia y al presbiterio para ver claramente el designio de Dios sobre el mundo?

Escuchando al Padre Chevrier

VD 462.- Los que se vuelven ciegos. Ceguera: uno ve y no quiere ver. Uno quiere ver sólo según sus ojos y sus razonamientos; uno no quiere ver las cosas tal como son y como Dios nos las da, sencilla y buenamente. Los que razonan no ven con exactitud (Jn 9,39-41).

Escritos Espirituales pg. 12 (la llamada de Dios)

“Me decía a mí mismo: el Hijo de Dios ha bajado a la tierra para salvar a los hombres y convertir a los pecadores. ¿Y qué vemos sin embargo? ¡Cuántos pecadores hay en el mundo!…”

¿Cómo me esmero en ver el plan de Dios realizado por Nuestro Señor Jesucristo?

¿Cómo educo mi mirada para juzgar todo según Dios?

VD 409.- Cuando Jesús envía a sus apóstoles les recomienda hacerlo como pobres; no llevar oro ni plata ni alforja (Lc 9,1-3; 10,4-8); no amontonar tesoros en la tierra Mt 6,19.

Llamadas.-                                                              

¿Qué luces he recibido en esta reflexión?

¿Qué compromiso me ha despertado?

Seguir respondiendo al llamado para seguir más de cerca a Jesús y vivir en paz. A cierta distancia descubro que la autoridad como párroco, el poder que éste detenta llega a ser falaz cuando no se pone al servicio del Reino sino para otros fines distintos. No tengo la tensión de la agenda apretada de compromisos y encuentro más serenidad y disposición para la oración y meditación.

A pesar de las resistencias y enfermedades avivar la misión en búsqueda de los más alejados a la luz del Buen Pastor que da la vida por sus ovejas.

Oración para agradecer a Dios.

Gracias, Señor Jesús porque me llamas a ser tu colaborador. Deseo conocerte, darte a conocer y seguirte con radicalidad. Enséñame a educar la mirada; ver con  claridad tu proyecto y ser tu humilde colaborador. Como Resucitado continúa dándonos al Espíritu Santo y fortalécenos en la misión que nos confías, AMÉN.

 

25 de Marzo, día de la Anunciación del Señor.
Vicaría Parroquial del Teñhé, Palmillas y Árbol Grande
Diócesis de Tula, Hgo.

 

Equipos de Trabajo

HERMOSILLO
Julio de 2014
CIUDAD JUÁREZ
Agosto 2014
Enero de 2014
***CHIHUAHUA***
SEPTIEMBRE 2014
Diciembre de 2013
TORREÓN
Febrero de 2014
GUADALAJARA
Mayo - Junio de 2014
TULA
Marzo de 2014
TLALNEPANTLA
Abril - Mayo de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO
Abril - Mayo de 2014