RESEÑA DE LA REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO Y DE LOS RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS DIOCESANOS DEL PRADO MEXICANO

RESEÑA DE LA REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO
Y DE LOS RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS DIOCESANOS
DEL PRADO MEXICANO
Semana del 28 de abril al 3 de mayo de 2014
en Cuernavaca Morelos.

 circle-resenia

El día 21 de abril, lunes de la Semana de Pascua, fueron llegando a la ciudad de México los miembros del Consejo del Prado Mexicano y los Responsables de los diversos equipos: Claudio Murrieta, Emilio Zaragoza, Francisco Galo Sánchez, Héctor Miguel García, Martín Barraza y Rodolfo Reza; Hermilio Cárdenas y Jesús Madrid –de Guadalajara- llegaron directamente a Cuernavaca y José Carmen González y Manuel Zubillaga están en el área metropolitana de la ciudad de México.

 

El Seminario Conciliar de México (Casa Huipulco) ofreció su hospitalidad y pernoctaron los seis integrantes que llegaron desde Juárez, Hermosillo, Chihuahua, Torreón y Tula.

 

El martes 22 se viajó a la Ciudad de Cuernavaca a la Casa de las Hermanas Carmelitas quienes recibieron al grupo muy amablemente. 

 

Resena-1

Hacia las 11 de la mañana, en la Capilla del Convento, se hizo la oración inicial de la reunión con una letanía de  invocaciones al Espíritu Sant o para pedir sus dones.

 

Todo el día martes se revisó la vida de los equipos diocesanos a la luz de las orientaciones y programa del presente año:

 

OBJETIVO DEL AÑO 2014

Profundizar en el compromiso que implica para el Prado un ministerio sacerdotal vuelto hacia “las periferias existenciales” y una pastoral misionera en la propia Iglesia Local.

 

META EN CUANTO A LA PRÁCTICA DE ESTUDIO DE EVANGELIO

Aparecerán semanalmente –a partir del inicio del Adviento 2014- sencillos esquemas de EE en el sitio web, partiendo de preguntas vitales que le hacemos al Evangelio en la línea del ministerio vuelto a las “periferias existenciales” –en labios del Papa Francisco- y de la conversión pastoral por “la misión paradigmática” (poner en clave misionera la actividad habitual de las Iglesias particulares).

  

Los Equipos que hasta ahora han elaborado las Guías de Estudio de Evangelio: Chihuahua, Juárez, Torreón y Tula, expresaron que el ejercicio de elaborar las propuestas les ha sido muy útil para integrarse, compartir, y sentir que la marcha del Prado Mexicano depende de todos.

 

No deja de reconocerse sin embargo, en especial para los equipos que aún no participan en la elaboración de las Guías, que hay dificultades de mirar el sitio, sea por limitaciones técnicas o por falta de costumbre.

 

Además de este análisis que se hizo detenidamente, los Responsables de los Equipos compartieron la vida, los anhelos y situaciones de dificultad, tanto de los equipos como de sus diócesis.

 

El día miércoles 23 fue dedicado a la Pastoral Vocacional en el Prado. En primer lugar, se revisó en equipos el aporte presentado desde enero por el Equipo de Ciudad Juárez para la Guía de Pastoral Vocacional (marco teórico); globalmente a 

 

Resena-2

 

todos pareció un buen aporte como insumo adicional de trabajo  a los materiales de la Sesión de Pastoral Vocacional de noviembre 2013 en Guadalajara: el estudio de la realidad realizado en forma de grupos focales; el aporte del P. Lavaniegos, la síntesis del libro del P. Antonio Bravo y los aportes del P. Robert Daviaud.

 

 

META DE TRABAJO PARA EL 2014 Y 2015 

DECIDIDO IMPULSO A LA PASTORAL VOCACIONAL DEL PRADO

Se le encomendó a José Carmen González la primera redacción formal de la Guía precisando el objetivo de la misma:

Contar con un documento base que sirva de referente-ideario (marco conceptual) de la Pastoral Vocacional del Prado a los diferentes equipos diocesanos y a todos sus miembros, en orden a tener una visión compartida; dicho documento más bien interno del Prado Mexicano se podrá compartir sea con otros Prados como con los diferentes agentes de la pastoral vocacional en las diócesis.

 José Carmen González hacia el mes de agosto lo presentará a Manuel Zubillaga para prever los pasos a dar para su edición.

Inmediatamente se presentó también la Guía de Animación Pastoral del Prado (marco operativo) preparada por Manuel Zubillaga. Dicha Guía en general fue aprobada aunque deberá de presentarse en breve al parecer de todos los equipos a través de los Responsables diocesanos.

Así mismo falta elaborar las Fichas para Simpatizantes que la Guía presentó en lo general.

De igual manera se presentó el proyecto de “Vocaciones Fuertes”, cuyo propósito es contar con testimonios bien logrados a través de un cuestionario y entrevista realizada por María Estela Fernández y, posteriormente, buscar que un periodista o literato pueda escribir el texto final.

El proyecto comprende a miembros tanto del Prado Mexicano como de otros Prados de América Latina.

Se dieron nombre de posibles periodistas o literatos.

Se presentaron también los diseños de cartel, volante y mailing para la promoción de los Ejercicios Espirituales que animará en noviembre el Padre Antonio Bravo. Hubo compromiso de todos en hacer la promoción en primer lugar para que asistan todos los miembros de la Asociación y abrir la posibilidad de manera decidida a sacerdotes diocesanos.

Finalmente se presentó el estado de ingresos de cuotas y de egresos hasta el presente. Cada Responsable diocesano lo informará a los equipos respectivos.

Se asumió el fortalecer el presupuesto del año 2014 que todavía no está cubierto, mediante aportaciones especiales –no cuotas- de cada equipo. Se enviará a cada Responsable una propuesta en breve.

 Resena-3