GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – LA EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOS PASA POR LA VIDA

PROPUESTA DEL EQUIPO DE GUADALAJARA
Semana del 9 al 15 de junio de 2014

LA EXPERIENCIA DEL AMOR DE DIOS
PASA POR LA VIDA

Circle-RF-Israel-May26-2014
P. Israel Rodríguez De León

 

Texto Jn 3,16-18.

1-    DESDE QUE REALIDAD PROPONGO ESTE ESTUDIO DE EVANGELIO.

Este amor de Dios es el origen y el fundamento de nuestra esperanza. Dios ama el mundo. Lo ama tal como es. Inacabado e incierto. Lleno de conflictos y contradicciones.

Este mundo no recorre su camino solo, perdido y desamparado. Dios lo envuelve con su amor. Jesús es el regalo de Dios a la humanidad. Las palabras y los hechos de Jesús me hacen reconocer el amor del Padre iluminado por el Espíritu Santo en cada estudio de Evangelio. Cómo a pesar de mis debilidades, de mis conflictos en el caminar de mi ministerio, descubro la mano amorosa de mi Padre Dios que ha sostenido.

La familia del prado ha sido el medio por el cual he descubierto este gran regalo de Dios en mi vida.

 

2-    ORACIÓN

¡OH Verbo, oh Cristo!
¡Qué bello y que grande eres!
¡Quien acertara en conocerte!¡quien pudiera comprenderte!
Haz, oh Cristo, que yo te conozca y te ame.
Tú que eres la luz, manda un rayo de esa divina luz sobre mi pobre  alma, para que yo pueda verte y comprenderte.

(Beato Antonio chevrier)

  

3-    TEXTO BÍBLICO:

“Tanto amó Dios al mundo, que le entrego Hijo Ùnico, para que todo el que crea en él no perezca, si no que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su hijo para condenar al mundo, si no para que el mundo se salvara por él. El que cree en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el hijo único de Dios”.

(Jn 3,16-18)

 

4-    MIRANDO DESDE JESÚS EL TEXTO.

La primera frase: “tanto amo Dios al mundo, que le entrego a su Hijo único…”.

Dios ama al mundo entero, no solo a aquellas comunidades cristianas a las que ha llegado el mensaje de Jesús. Ama a todo el género humano, no solo a la Iglesia. Dios no es propiedad de los cristianos. Dios habita en todo ser humano acompañando a cada persona en sus gozos y desgracias.

a)    ¿En qué momento de mi vida he palpado la mano amorosa de Dios?.

La fe en Dios uno y trino, hay diversidad de personas, pero las tres son un solo Dios. Hay diversidad y unidad. Esa es nuestra inspiración y nuestra meta: mantenernos unidos como familia de pradocianos, dentro de nuestras diferencias. Por eso ¿Cómo fortalecer nuestro sentido de familia del prado? ¿De verdad hemos experimentado el pertenecer a esta familia?

Las atribuciones personales del Padre, del Hijo y el Espíritu santo deben ser vivenciadas en cada uno de nosotros.

Como el Padre: que es fuente de la vida, origen y fuente de todo cuanto existe, debemos desarrollar la pasión por la vida y su promoción; la memoria de nuestros orígenes recordar siempre nuestra identidad como familia pradociana.

Como el Hijo: Hombre y Dios; palabra y servicio; el pobre del pesebre y el proclamador de las buenas noticias; muerte y resurrección, debemos integrar armónicamente esto en nuestra vida.

Como el Espíritu: que es el amor interpersonal del Padre y el Hijo; el Padre de los pobres; el óleo de la misión; el abogado de la justicia del reino; como el consolador, debemos ser concientes que solo llevados por el Espíritu del resucitado asumiremos su proyecto

 

5-    BAJO LA MIRADA DEL PADRE CHEVRIER:

a)    Leer V.D.118-119. Necesidad de la gracia especial de Dios.

         V.D. 151-152. Verdadera familia espiritual.

         V.D 217-221. ¿Dónde encontrar el buen Espíritu?

        b)   Constituciones del Prado.

  (66) El enviado del Padre vino a “reunir a los hijos de Dios dispersos” por su Pascua y el don del Espíritu. Nuestra vocación apostólica exige que todos nosotros, sacerdotes y laicos consagrados, trabajemos con los demás bautizados en el servicio de congregar al nuevo Pueblo de Dios. Apoyados en la oración de Cristo, queremos ser signo de la comunidad apostólica de los discípulos: “que todos sean uno como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.

La vida fraterna es, pues, en sientas formas comunitaria, constitutiva de nuestra vocación pradosiana y de nuestra misión.

(68)  Para los sacerdotes del Prado este don de la vida fraternal se realiza en primer lugar en la pertenencia al presbítero diocesano. Como los miembros de este presbiterio están llamados a establecer “especiales lazos de caridad apostólica, ministerio y fraternidad”. En efecto, los sacerdotes, “llamados para servir al pueblo de Dios, forman, junto con su obispo, un solo presbiterio, dedicado a diversas ocupaciones”, en cada iglesia diocesana.

(70) La opción por la vida fraternal nos hace a cada uno de nosotros responsables de todo el conjunto del Prado pueda, por sus parte, responder a las necesidades de la Iglesia y de mundo.

(72) Para que esta vida fraterna sea una realidad debemos acogernos unos a otros con nuestras peculiaridades personales, con nuestras cualidades y deficiencia, respetando nuestras diferentes responsabilidades. La vida fraternal, cualquiera que sea su forma, con vida común o si ella, es una escuela en la que nos esforzamos por escuchar a los otros, y así ayudarnos a vivir como discípulos, al servicio del Evangelio entre los pobre, como el ciervo que se entrega para la liberación y la salvación de todos los hombres.

 

6- ORACIÓN FINAL:

Ven Espíritu Santo

Ven, Santo Espíritu; haz venir del cielo el resplandor de tu presencia.

Ven, Padre de los pobres; Espíritu generoso; ven, luz de los corazones.

Tu, el perfecto consolador, frescura maravillosa; en nuestra alma, Tú haces habitar la paz; en el sufrimiento, eres el alivio; en la tristeza, el consuelo.

Luz bienhechora, ven a habitar en lo más íntimo de nuestro ser para que seamos fieles; sin tu presencia nada hay en el hombre, nada que sea limpio.

Lava nuestro pecado, riega nuestra sequedad, sana nuestras heridas, haz flexible nuestras rigideces, inflama nuestra tibieza, endereza nuestros extravíos.

A los que confían en Ti y te reciben en la fe, cólmales de tus dones, concédeles crecer en Ti y perseverar en el camino de la salvación; dales la alegría perdurable.

¡Aleluya!

(taizè)

 

  

Equipos de Trabajo

HERMOSILLO
Julio de 2014
CIUDAD JUÁREZ
Agosto 2014
Enero de 2014
***CHIHUAHUA***
SEPTIEMBRE 2014
Diciembre de 2013
TORREÓN
Febrero de 2014
GUADALAJARA
Mayo - Junio de 2014
TULA
Marzo de 2014
TLALNEPANTLA
Abril - Mayo de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO
Abril - Mayo de 2014