GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – DENLES USTEDES DE COMER…

PROPUESTA DEL EQUIPO DE CIUDAD JUÁREZ

Denles ustedes de comer…
y comieron todos hasta saciarse (Mt. 14, 13-21)

Circle-EE-In-Aug-18-2014
P. Daniel Payán

Del 19  al 26 de agosto de 2014

  

1. UBICANDO EL LUGAR DE MI ENCUENTRO CON JESÚS
En la parroquia de Cristo Redentor en Ciudad Juárez, como en las de muchos de ustedes, pasa mucha gente necesitada tanto del pan de la Palabra y de la Eucaristía como del pan del alimento material.

Por eso me pareció importante proponer este Estudio de Evangelio con el interés de seguir alimentando la conversión pastoral.

 

2. INVOCAR AL ESPÍRITU  DE JEÚS
“El Espíritu de Dios es Todo”. “Dios mío, dame tu Espíritu”-

 

3. PALABRA DEL SEÑOR Mt 14, 13-21
“Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para esta a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie. Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos.

Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: «Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos». Pero Jesús les dijo: «No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos».

 Ellos respondieron: «Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados». «Tráiganmelos aquí», les dijo. Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud.

Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas. Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños”.

 

4. PARA HACER PASAR A JESÚS A LA VIDA

  •  Jesús responde esto a sus discípulos “Denles Ustedes de comer” cuando le sugieren que despache a esta gente a sus caseríos a comer y a descansar. Pero Jesús con la tristeza que siente por la muerte de Juan el Bautista, no pasa por alto los sentimientos de aquella gente y se muestra humano y compasivo. “Jesús vio aquella muchedumbre, se compadeció de ella y curó a los enfermos”.

Hay un dolor que siente Jesús por Juan, (la violencia) pero también hay un sentimiento de compasión por aquella gente que no ha comido y aparte tiene sed de ser escuchada.

  • “Jesús es el sacerdote comido” en la Eucaristía donde comemos gratis. Y por eso el texto de Isaías: “Todos ustedes los que tienen sed, vengan tomen trigo y coman; tomen vino y leche sin pagar”.

¿Por qué gastar el tiempo y el dinero en lo que no alimenta?

¿Nos preparamos bien para ser Buen Pan en nuestra Eucaristía, en nuestro diario vivir, en la relación ordinaria con nuestros hermanos? ¿Les damos de comer hasta saciarse o hacemos raquítica la comida? ¿Comemos nosotros también hasta saciarnos? ¡Qué hermoso quehacer nos confió el Señor en nuestro ministerio sacerdotal: ¡Denles ustedes de comer!.

  • “Denles ustedes de comer”, Jesús se lo dice a sus discípulos, a los que está formando, a los que están con él, a los que va a enviar a predicar. A los que lo han interpelado. A los que ama.

Todos podemos comer si nos damos cuenta de que tenemos hambre, si estamos dispuestos. Para nosotros, sacerdotes, es constitutivo el “Ser Buen Pan” bien cocido para nuestros hermanos”.

Cuando hablamos del Pan, hablamos del Pan de la Palabra; Hablamos del mismo Jesucristo, el Hijo de Dios. EL que tenía que venir al mundo, Él que tiene palabras de vida eterna; ÉL que estaba con Dios y es Dios. Porque “no solo de pan vivie el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Jesucristo mismo es la Palabra Eterna del Padre, es nuestro alimento. Y nadie puede llegar al Padre sin este alimento magnífico.

“Denles ustedes de comer” es una invitación de Jesús a nosotros a ser generosos, compasivos, misericordiosos aún a pesar de nuestros propios sufrimientos que padecemos.

“Denles ustedes de comer” es alabar al Señor con todo el Salmo 144: Abres Señor tu mano y nos sacias de favores.

El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus creaturas.

A ti, Señor, sus ojos vuelven todos y tú los alimentas a su tiempo. Abres, Señor tus manos generosas y cuantos viven quedan satisfechos.

Siempre es justo el Señor en sus designios y están llenas de amor todas sus obreas. No está lejos de aquellos que lo buscan; muy cerca está el Señor de quien lo invoca.

¿Qué cosa nos podrá apartarnos del amor con que nos ama Cristo?

¿Las tribulaciones? ¿Las angustias? ¿Las persecuciones? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿El peligro? ¿La espada?

Nada puede apartarnos del amor de Dios.

¡Señor, sacia nuestra hambre y nuestra sed de ti! 

Para Orar

a. ¿Nos preparamos bien para ser Buen Pan en nuestras Eucatistías, en neustro diario vivir, en la relación ordinaria con nuestros hermanos?

b.  ¿Somos generosos en nuestro compartir, en dar la vida. En la escucha, en la compasión?

c. ¿Qué cosa nos podrá apartar del amor con el que nos ama Cristo?

 

5.- EN LA ESCUELA DE ANTONIO CHEVRIER
“Por estas palabras, Jesucristo nos da a entender que nuestro primer alimento ante todo es la palabra de Dios y que debemos desear con más ardor alimentar nuestra alma que nuestro cuerpo; que nuestro verdadero alimento es Jesucristo mismo, porque él es el pan vivo que da la vida mientras que el pan de la tierra no es más que un pan de muerte: Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron, el que come de este pan no morirá jamás; que debemos tener por las obras de Dios y su divina palabra tan vivos deseos como las gentes del mundo tienen por el alimento del cuerpo: Mi alimento es hacer la voluntad de mi Padre” (VD 183).

 

6.- ORACIÓN
Señor te agradecemos por esta oportunidad que nos das para crecer como discípulos, ayúdanos a ser Buen Pan. Amén.

Un saludo a todos los hermanos y démosle de comer a nuestra gente que el “Buen Dios” nos ha confiado.

 

  

Equipos de Trabajo

HERMOSILLO
Julio de 2014
CIUDAD JUÁREZ
Agosto 2014
Enero de 2014
***CHIHUAHUA***
SEPTIEMBRE 2014
Diciembre de 2013
TORREÓN
Febrero de 2014
GUADALAJARA
Mayo - Junio de 2014
TULA
Marzo de 2014
TLALNEPANTLA
Abril - Mayo de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO
Abril - Mayo de 2014