GUÍA DE ESTUDIO DE EVANGELIO – ENTRANDO EN EL DESIERTO

PROPUESTA DEL EQUIPO DE CIUDAD JUÁREZ

Entrando en el Desierto
(Mt 4,1-11/ Lc 4, 1-12)

Circle-EE-armando-delgado-Aug18-2014
P. Armando Delgado

Del 26 de agosto al 1ro de septiembre de 2014

  

1.- RAZÓN DEL ESTUDIO DE EVANGELIO

Hace dos semanas, asistí a unos Ejercicios Espirituales para Sacerdotes que ofrece el Movimiento de Encuentro Matrimonial Mundial en la ciudad de Veracruz.  El Tema: “Vivir la Alegría del Evangelio en nuestro Sacramento”; y los temas iban enfocados a reflexionar la Exhortación Apostólica del Papa Francisco: “La Alegría del Evangelio”.

El miércoles, después de la comida y el descanso, nos reunieron en la capilla para iniciar nuestro “Desierto”; un sacerdote expuso el Santísimo sobre el altar y se nos entregó un cuadernillo para nuestra reflexión personal; donde el tema central era: “El sentido del desierto en la vida de Jesús”, exponiendo dos momentos importantes en la vida de Ntro. Sr. Jesucristo: 1.- Las Tentaciones de Jesús (Mt. 4, 1-11; Lc. 1-13) y 2.- La Vida Oculta de Jesús (Lc. 2, 39-40.51-52).

Me llama la atención el inicio del pasaje de las Tentaciones en ambos evangelios: Mt. 4,1 = “Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto”; Lc. 4,1 = “Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto…” 

Está presente el Espíritu Santo; no vamos al desierto porque nos guste, ni para encontrarnos con nosotros mismo, -como se ha manejado en muchas otras ocasiones donde se habla del desierto en los ejercicios espirituales-.  Vamos al desierto porque somos conducidos por el Espíritu de Dios, para encontrarnos con el Padre, con la Palabra y también con la prueba.          

Jesús asume la condición de “Siervo“. Las tentaciones que se mencionan en los Evangelios, fueron “reales”, Jesús al experimentarlas, nos enseña que también nosotros, (específicamente nosotros Sacerdotes) vamos a vivir muchas tentaciones a lo largo de nuestro servicio.      

Al ir leyendo, este material me ayudó a reflexionar sobre mis tentaciones y cómo éstas pretenden que pierda mi identidad como Sacerdote consagrado por Dios para ser imagen de Cristo.

 

2.- Escucha del Evangelio

Les presento el texto para nuestro Estudio del Evangelio.  Evangelio de San Lucas 4, 1-13. (El texto está tomado de la Biblia de Jerusalén)

            “Jesús, lleno del Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo.  No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.  Entonces el diablo le dijo: ‘Si eres el Hijo de Dios, di a esa piedra que se convierta en pan.’  Jesús le respondió: ‘Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre’.

            Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; y le dijo el diablo: ‘Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero,  Si, pues, me adoras, toda será tuya’.  Jesús le respondió: ‘Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’.

            Lo llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: ‘Si eres el Hijo del Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito: A sus ángeles te encomendará para que te guarden. En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna. Jesús le respondió: ‘Está dicho: No tentaras al Señor tu Dios’.

            Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno”.

 

3.- Para Ayudarnos a hacer pasar el Evangelio a la Vida.

De la Primera Tentación; donde habla de la inmediatez; es decir de buscar las cosas rápidas, lo ya preparado, caer en la moda de lo “desechable”.

1.- ¿Cómo hago frente a esta tentación en mi Ministerio?

2.- ¿Soy de los padrecitos que al llegar a la parroquia, inmediatamente queremos cambiar todo?

3.- ¿Me desespera que la gente de la Comunidad no vaya al mismo ritmo que yo?

De la Segunda Tentación = El Poder, el Autoritarismo.

4.- ¿Cómo lucho contra el protagonismo de buscar ser YO el centro de todas las actividades?

5.- ¿Cómo voy trabajando para cambiar el término: “MIO”: -Mí Parroquia, Mí gente, Mí Comunidad, Mis Capillas, Mí proyecto, Mí Sacerdocio-,  a reconocer que el dueño de la Comunidad sigue siendo Cristo?

6.- ¿Cómo estoy trabajando para involucrar a los Fieles Laicos en las actividades de la Parroquia?, ¿Soy capaz de Delegar responsabilidades a otros?

De la Tercera Tentación = El Sensacionalismo

7.- Cuando preparo la Homilía: ¿Busco descubrir el Misterio de la

Palabra de Dios para transmitirla a la gente ó busco que mis palabras “impacten” a la gente y se torne un discurso sensacionalista?

8.- En nuestro Trabajo Pastoral. ¿Busco dar a conocer el Proyecto de Dios ó que vean lo maravilloso de mis proyectos?

9.- Jesús nunca busco hacer su voluntad, sino la de su Padre: ¿Yo Sacerdote, busco, procuro, hacer la voluntad de mi Padre Dios ó me encapricho para lograr mis metas? ¿Busco que los demás vea que SI puedo; mostrando lo que he construido?

 

4.- Oración  

 Gracias Señor por permitirme reconocer mis limitaciones, por abrir nuevamente mis ojos a la vida, y ver que las tentaciones están siempre cerca; pero más cerca estás tú, mi Señor, pues tú eres quien me conoce desde el vientre de mi madre, quien me ha llamado para ser su sacerdote y mostrar a los hombres, el rostro de tu Hijo Jesucristo.

Gracias por permitirme recordar la frescura del día de mi ordenación sacerdotal, donde me consagraste como tu Hijo muy amado y me consagré como tu servidor.  Gracias porque en cada desierto puedo reconciliarme conmigo mismo, con Dios y con mis hermanos.

Señor, tú que me has ayudado a reconocer en el desierto un lugar privilegiado de encuentro con el Padre y el Espíritu; te pido que me ayudes a descubrir su fecundidad y riqueza.  Que aprenda a dejarme conducir por el Espíritu para escuche la Palabra de Dios y no se seque la fuente de mi sacerdocio.  Ayúdame a ser un hombre nuevo, con un corazón generoso para amar, y fuerte para luchar. Amén

 

 

  

Equipos de Trabajo

HERMOSILLO
Julio de 2014
CIUDAD JUÁREZ
Agosto 2014
Enero de 2014
***CHIHUAHUA***
SEPTIEMBRE 2014
Diciembre de 2013
TORREÓN
Febrero de 2014
GUADALAJARA
Mayo - Junio de 2014
TULA
Marzo de 2014
TLALNEPANTLA
Abril - Mayo de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO
Abril - Mayo de 2014