CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA DEL PRADO MEXICANO

NOTICIA IMPORTANTE

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA DEL PRADO MEXICANO

Circle-Noticia-FEB-17-2015

Se añade un Itinerario de Preparación
Del 9 al 13 de Noviembre de 2015
En Guadalajara, Jalisco

 

A todos los miembros del Prado Mexicano: de Compromiso Definitivo, Temporal y de Primera Formación:

A.   En el Marco de la Asamblea General del Prado del 2013.

En el año 2013 se realizó en Limonest, en la ciudad de Lyon, Francia, la Asamblea General del Prado en la que pudimos hacer nuestros aportes y estuvimos representados como Prado Mexicano por Tarcisio Ramírez de Hermosillo y Manuel Zubillaga Coordinador Nacional. Toda la documentación de dicha Asamblea se encuentra en la Biblioteca virtual del sitio elverdaderodiscipulo.org.mx  Es conveniente revisarla. El gran tema de la Asamblea quedó expresado en la cita de San Pablo a los Efesios:

 

“Anunciar a los pobres la insondable riqueza de Jesucristo” (Ef 3,8)
Esta misma citación, será el gran lema de la Asamblea del Prado Mexicano 2015

Recientemente, ya en el año 2014, el Consejo General envió el Documento titulado: 

PROGRAMACIÓN 2013-2019 SOBRE LAS ORIENTACIONES
DE LA ASAMBLEA GENERAL

En el Prado Mexicano asumimos esta Programación sobre las Orientaciones de la Asamblea General como el punto de partida de nuestra propia Asamblea a celebrarse en el mes de noviembre de este 2015 en la ciudad de Guadalajara, entre el 9 y 13 de ese mes.  (En la Casa  de los Misioneros del Espíritu Santo en Topacio no. 3000 entre Cruz del Sur y Lapislázuli Loma Bonita, Zapopan Guadalajara, Jalisco Tel (33) 31 33 25 25. Se inicia con la comida y se cierra con la comida).

El documento base de preparación para la Asamblea del Prado Mexicano es el estudio y asimilación por parte de los equipos de este documento citado: Programación 2013-2019 sobre las Orientaciones a la Asamblea General[1]

Se solicita que cada uno de los miembros del Prado Mexicano de manera personal se dé al estudio atento del documento y que los Responsables de los Equipos programen desde este mes de marzo y hasta el mes de junio en las reuniones mensuales tiempo suficiente para compartir juntos la reflexión sobre el documento atendiendo de manera especial a las siguientes cuestiones:

I.- Lectura individual de todo el Documento.

II.- Compartir en Equipo Diocesano entre los meses de marzo a junio de 2015 cada una de las Orientaciones. Puede ayudar para esto el siguiente cuestionario: 

Es de hacerse notar que cada una de las Orientaciones se refiere a la finalidad de: “llevar la insondable riqueza de Jesucristo a los pobres”

Sobre la Primera Orientación de la Asamblea General (Reunión de Equipo Diocesano de marzo de 2015)

DISCIPULO: redescubrir el Estudio del Evangelio para progresar en el conocimiento de Jesucristo y la comunión con el Buen Pastor que sale al encuentro de los pobres para formar a su pueblo. 

  1. ¿Cómo estoy viviendo en este momento la práctica del Estudio de Evangelio cotidiano?
  1. ¿Cómo estoy conectando mi servicio pastoral con el Estudio de Evangelio?
  1. ¿Qué lugar ocupan los pobres en mi Estudio de Evangelio?
  1. ¿Sigo la escuela del Padre Chevrier en la forma en la que hago mi estudio de Evangelio? 

Sobre la Segunda Orientación de la Asamblea General (Reunión de Equipo Diocesano de abril de 2015)

APOSTOLES: vivir la comunión con Cristo como fuente de solidaridad y de iniciativas misioneras.

  1. ¿Cuáles son las iniciativas misioneras que hay o van surgiendo en mi diócesis? 
  1. ¿Cómo hago mías y nuestras –como equipo- estas iniciativas?
  1. ¿Qué iniciativas de misión serían prioritarias secundar o animar?

Sobre la Tercera Orientación de la Asamblea General (Reunión de Equipo Diocesano de mayo de 2015) 

FORMACIÓN: formarse es elemento constitutivo de nuestro ministerio y de nuestra vida pradosiana.

  1. ¿Qué está significando para ti –para nosotros es equipo- la formación? ¿Qué nos forma o qué nos deforma? 
  1. ¿Qué propuestas formativas visualizo para los próximos años (2015-2019) en el seno del Prado Mexicano?

Sobre la Cuarta Orientación de la Asamblea General (Reunión de Equipo Diocesano de junio de 2015).

VIDA FRATERNA: desarrollar la calidad de nuestra vida fraterna, que es un don de Dios y  un signo profético.

  1. ¿Cómo vivir y expresar más hondamente nuestra fraternidad en el equipo diocesano?
  1. ¿Cómo vivir y expresar más hondamente nuestra fraternidad y sentido de pertenencia al Prado Mexicano?
  1. ¿Cómo vivir y expresar más hondamente nuestra fraternidad y comunión con los Prados de América Latina y con el Prado General?

     

III.- Adicionalmente se solicita a cada uno de los Responsables Diocesanos: 

  • No iniciar la programación concreta que ya se propone en el Documento sino hasta los acuerdos que se tomen en la Asamblea en noviembre. Es decir, en este período de marzo a octubre de 2015 nos dedicaremos a estudiar, compartir y complementar el Documento enviado por el Prado General, en orden a apropiarlo y adaptarlo más a nuestra realidad. Por tanto haremos una reprogramación de las Orientaciones que, aunque serán las mismas, es conveniente madurarlas desde el mes de marzo 2015 hasta la Asamblea del Prado Mexicano en noviembre del mismo año.
  • Se solicita que cada Responsable de Equipo  además de elaborar la síntesis de los cuestionarios anteriores,  proponga a sus equipos estas preguntas:
  1. ¿Qué nos está faltando como Prado Mexicano para vivir más el imperativo de “anunciar la insondable riqueza de Jesucristo a los pobres”?
  2. ¿Qué solicitamos a la Coordinación del Prado Mexicano para los próximos años?
  3. ¿Cuál es el perfil que necesitamos de los miembros del Consejo del Prado Mexicano?
  4. ¿A qué realmente nos podemos comprometer para hacer avanzar al Prado Mexicano en su servicio a las Iglesias locales?
  5. ¿Qué en concreto puede ser nuestro compromiso respecto a una pastoral vocacional específica del Prado en los próximos años?

N.B. Si hay alguna cuestión que sea el Responsable Diocesano o el equipo desean plantear independientemente de las cuestiones aquí planteadas, es oportuno lo hagan y lo comuniquen.

El Coordinador Nacional actual visitará entre marzo y junio del presente año 2015 a cada uno de los equipos para recoger inquietudes de modo que a principios de septiembre tendremos el Documento de Preparación a la Asamblea que se hará llegar a cada uno de los miembros de la Asociación en México (sacerdotes de compromiso definitivo; temporal y en primera formación). 

Recordemos que la Asamblea es la reunión más significativa de nuestra Asociación y que pretende:

-       Discernimiento, desde una cuidadosa preparación previa en estos meses,  sobre el estado que guarda la vida del Prado Mexicano en el contexto de la realidad eclesial y social

-       Señalar caminos con propósito programático respecto a la misión del Prado y, por lo tanto, respecto a los equipos en cuanto a su calidad de vida pradosiana.

-       Tomando en cuenta todo esto, elegir al nuevo Coordinador Nacional y al Consejo para los próximos cuatro años –es decir de noviembre de 2015 a noviembre de 2019-.

 Jesucristo es la gran riqueza, el gran regalo que Dios ha dado a la humanidad (Jn 3,16). El es, pues el centro, el fundamento sobre el que todo se construye y tiene consistencia, la fuente de la plenitud: por lo tanto, que no nos  desanimemos… a causa de las tribulaciones… doblemos las rodillas delante del Padre, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra. Que él se digne fortalecernos por medio de su Espíritu, conforme a la riqueza de su gloria, para que crezca en nosotros el hombre interior. Que Cristo habite en nuestros corazones por la fe, y seamos arraigados y edificados en el amor. Así podemos comprender, con todos los santos, cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad, en una palabra, nosotros podremos conocer el amor de Cristo, que supera todo conocimiento, para ser colmados por la plenitud de Dios.

¡A aquel que es capaz de hacer infinitamente más de lo que podemos pedir o pensar, por el poder que obra en nosotros, a él sea la gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús, por todas las generaciones y para siempre! Amén” (Cfr Ef 3, 14-19).

Manuel Rodrigo Zubillaga Vázquez.
Coordinador Nacional

México, D.F; a 17 de febrero de 2015.




[1] El Documento de Programación 2013-2019 sobre las Orientaciones de la Asamblea General, está a disposición de todos; durante los ejercicios espirituales del P. Antonio Bravo se distribuyeron a los Responsables de Equipos. Así mismo se encuentra también en el sitio www.elverdaderodiscipulo.org.mx tanto en donde se da la Noticia de la Asamblea del Prado Mexicano como en la Biblioteca virtual. Es descargable.