GUÍA PARA ESTUDIO DE EVANGELIO – A PARTIR DEL MENSAJE DE NAVIDAD


PROPUESTA DE ESTUDIO DE EVANGELIO

A PARTIR DEL MENSAJE DE NAVIDAD

“NAVIDAD DESDE LA CONTEMPLACIÓN EN EL PRADO”

CIRCLE-EE-DEC-22-2015

 Del 22 al 29 de diciembre del 2015 

De: Héctor Saúl Espinoza de Hermosillo

 

Navidad de 1856

Navidad de 2015

Este Mensaje de Navidad, que nos comparte Saúl, de Hermosillo,

lo hacemos nuestro para todos los miembros del Prado Mexicano y lo compartimos

con nuestras comunidades y con todas las personas de buena voluntad.

 

El Verbo hecho carne en Jesucristo
Todo en él nos demuestra que es el Verbo eterno venido a la tierra para manifestarnos lo que piensa y quiere Dios para nuestro bien.

Todo hace ver que viene del cielo y en Él no hay nada terreno más que el cuerpo asumido en el vientre de una Virgen [efectivamente, al hacerse hombre, el Hijo de Dios ha querido insertarse biológicamente en la raza humana], del cual se revistió para hablarnos y mostrarnos el camino del cielo.

 

Así lo llamó y declaró el Ángel Gabriel el día de su concepción
El Ángel Gabriel, después de saludar a la Virgen María como la escogida por Dios para dar nacimiento corporal al Verbo de Dios le dijo: no temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en tu seno y dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor le dará el trono de David, su Padre (Lc. 1, 26).
 

Un Ángel lo anuncia a san José
Estando san José como esposo de María extrañado del estado de María su esposa, pensaba dejarla y marcharse lejos, un Ángel se apareció a José y le dijo: no temas tener a María por esposa, porque lo concebido en ella es del Espíritu Santo. Dará un hijo a quien pondrás por nombre Jesús, él será quien salve a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ved que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros y José tomó a María por su esposa.

 

Nacimiento de Jesús
En san Lucas 2, 6 nos dice que mientras estaban en Belén, María y José le llegó el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito lo envolvió en pañales y lo acostó en pesebre porque no había sitio para ellos en la posada y nos dice que había en el campo unos pastores que pasaban la noche en pleno campo cuidando sus rebaños por turnos y un Ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los envolvió con su luz y entonces sintieron mucho miedo, pero el Ángel les dijo: no teman pues les anuncio una gran alegría, que lo será para ustedes y para todo el pueblo: les ha nacido hoy en la ciudad de Belén, un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Entonces les servirá de señal, encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre y de repente se reunieron con el Ángel muchos otros ángeles del cielo que alababan a Dios diciendo: gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor.

            El nacimiento de Jesús es buena noticia para los pobres por eso los ángeles anuncian este noble acontecimiento a un grupo de pastores haciéndoles sentir la gloria de Dios. Esta elección suena extraña ante algo tan importante en la historia de la salvación ¿no era más lógico avisar al sumo sacerdote que dirigía la vida religiosa de Israel?, ¿no debían saberlo primero los residentes ricos e importantes de Belén que tenía emisarios para avisar a otros?

            El anuncio se hace a pastores que vivían en los campos  cercanos, trabajadores pobres, sin poder ni importancia social. Ellos son los primeros testigos y los primeros que anuncian a otras personas la llegada del Salvador. Jesús vino al mundo para toda la gente pero su misión de implantar la justicia de Dios supone invertir muchos valores comunes en la sociedad. Sólo Dios muestra una preferencia continua por los más vulnerables, cuyos derechos humanos son atropellados constantemente y no gozan de privilegio alguno. El mismo Jesús nació destituido en un pesebre prestado, un símbolo claro de su identidad con los pobres de la tierra.

            Esta verdad es un desafío y buena noticia a la vez. Dios no sólo se preocupa de quienes la sociedad desprecia, sino que les encarga misiones de alta importancia, es la fe y no el poder humano la que mueve a la acción por el reino de Dios.

            ¿Qué te dice Dios a través del relato del nacimiento de Jesús?.. descubramos la ternura, y la fragilidad que envuelve este hermoso acontecimiento de Dios en la persona de Jesús acogiendo nuestra humana realidad, les deseo una feliz navidad que al padre Antonio Chevrier que en una navidad inspiró a llevar como verdadero discípulo a los pobres siendo otro Cristo y admirándose profundamente de ese Dios presente en ellos.

En la Parroquia de San Andrés de la Guillotier  Antonio Chevrier medita en el misterio de la Encarnación y “ve” a Jesucristo, el enviado del Padre, venir en pobreza para acercarse a los hombres.