BLOG – TESTIMONIAL DE LAICOS EN EL MUNDO

Testimonial de Laicos en el Mundo

¿Cómo vemos hoy los laicos la misión de la Iglesia en México, en un momento en que se ha agudizado la pobreza de las grandes mayorías?

Descarga la version PDF

SEMBLANZAS

Rogelio Gómez Hermosillo Marín

Es fundador y coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, creada en mayo de 2015. Estudio Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Fue integrante de la Comisión de Análisis y del Equipo Central Animador de las Comunidades Eclesiales de Base, entre 1984 y 1992.

Inició su participación en organizaciones civiles en 1983, en el Centro de Estudios Ecuménicos. Del cual fue Director de 1984 a 1991.

Fue fundador y directivo de diversas redes de la sociedad civil como la Red de Incidencia Civil por la Democracia, la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, del Movimiento Ciudadano por la Democracia, de Alianza Cívica, y de la Fundación Vamos (hoy Oxfam México).

En 2001 ingreso al servicio público, como Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). En agosto, fue nombrado Coordinador Nacional, titular del Programa Oportunidades, el principal programa social de México, de 2001. Cargo que ocupó hasta el 30 de noviembre de 2006.

Desde 2007 ha sido consultor internacional. Ha colaborado con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo asesorando programas sociales gubernamentales en varios países de América Latina, como Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Belice, República Dominicana, Jamaica, Perú y Paraguay. También ha asesorado programas sociales en Tanzania, Egipto, Etiopía, Pakistán, Jordania, Yemen, Nepal y Camboya.

Es articulista del periódico El Universal.
Fue integrante de la Asamblea Ciudadana del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) y de la Asamblea del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Teresita Lanzagorta Bonilla

Con gran entusiasmo por la vida y esperanza jovial, la directora de YouthBuild International en México ha encabezado, desde el 2012, el programa de jóvenes con Rumbo. Abrió 10 Centros de Juventud y su trabajo está enfocado a jóvenes en riesgo con un énfasis en prevención de la violencia a partir del desarrollo de habilidades para la vida y la reinserción escolar y laboral.

Licenciada en Sociología, fue fundadora y directora de Servicios a la Juventud – Servicios a la Juventud, A. C. (SERAJ), en donde desarrolló programas sobre liderazgo juvenil, educación, acceso a las TIC, empleabilidad y prevención de la violencia.

Ha sido directora del Centro Juvenil de Promoción Integral (CEJUV), de 1990 a 1996 desarrolló programas con jóvenes en riesgo en colonias marginadas de la Ciudad de México, de manera más enfática, con bandas.

También participó como subdirectora del Programa de Prevención del Crimen y Convivencia Familiar desarrollado por ARD (Tetratech financiado por el USAID) y es fundadora de la Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE), formada por 80 organizaciones en 15 estados, dedicada a la defensa de los derechos de la juventud y mejoramiento de políticas en México.

Convencida de que la situación real en el mundo está muy lejos de los ideales enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ha dedicado parte de su tiempo a dejar testimonio, como autora, en una serie de libros, tales como: “Jóvenes, ciudadanía y democracia, “Participación juvenil en la construcción de ciudadanía”, “Responsabilidad social en jóvenes, un reto a la educación”, “Abran Cancha. Propuesta metodológica de los espacios de promoción juvenil” y “El servicio social en las preparatorias”.

Redes sociales de contacto de las organizaciones de Rogelio y Tere: