GUÍA PARA EL ESTUDIO DE EVANGELIO – PROPUESTAS DEL EQUIPO DE CHIHUAHUA

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE EVANGELIO,

PROPUESTAS DEL EQUIPO DE CHIHUAHUA

4ª Semana de Diciembre 2013

Del 23 al 28

Adrian-Bejarano 

Adrián Bejarano

Salir, el desafío de hoy  Mc 16, 15-20

 

 

1. Desde dónde este Estudio de Evangelio

Desde hace dos años y medio trabajo en la Parroquia de Corpus Christi, tengo 26 años de sacerdote.  Es una comunidad que está  en la periferia al norte de Chihuahua. Gran parte de la gente trabaja en maquiladoras y centros de trabajo como obreros mal pagados.  Son personas sencillas, pobres y gente que ha venido de los pueblos a buscar mejor futuro a la ciudad. El salario es mínimo no les alcanza para llevar una vida digna.   A parte de llevar una vida de pobreza material, también se nota una vida de pobreza espiritual. El gran reto que se me presenta como pastor es el de enfrentarme a la secularización, camino esperanzando hacia una evangelización integral.  Muchísima gente no se acerca a la Iglesia, se nota un ambiente pagano. Me doy cuenta que hay muchos pequeños sin bautizar y sin primera comunión, mucho menos confirmados. También a los matrimonios no les interesa como antes el sacramento, no se preocupan por casarse por la Iglesia, ni siquiera  les pasa por la mente.

Pregunta que hoy le formulo al Evangelio:

¿Quién es Jesús que envía e invita a salir a sus discípulos?

2. Invocación al Espíritu Santo.

Espíritu Santo ven a fortalecer nuestra humanidad, ayúdanos a ser instrumentos  de paz, de amor y esperanza. No sabemos cómo llegar y hablar de Dios a nuestra gente alejada y envuelta por esta sociedad secularizada. Llénanos de tu sabiduría, y ayúdanos a  exhortar con fuerza convincente, desde un Dios vivo.  Espíritu Santo, Tú que eres el gran misionero, enséñanos a saber guiar a este pueblo que es tuyo y está perdido en la incredulidad.

3. Leer y Releer el Texto bíblico, subrayarlo, retener las palabras que me dan “luz”.

Mc 16,15-20

“Y les dijo: vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad.

Quien crea y se bautice se salvará; quien no crea se condenará.

A los creyentes acompañaran estas señales: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas.

Agarraran serpientes; si beben algún veneno, no les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos y se sanaran.

El Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.

Ellos salieron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba la palabra con las señales que la acompañaban”.

4. Para hacer pasar a Jesucristo a nuestras vidas

­-¿Qué en concreto me dice esta frase: “vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia”?

-¿Quién es Jesús que envía a los discípulos?

-¿Por qué hoy puede resultar difícil “salir”?

-¿Qué puede significar hoy en concreto “Agarrarán serpientes; si beben algún veneno, no les hará daño; pondrán las manos sobre los enfermos y se sanaran?

 

5. En la Escuela del Padre Chevrier

_Es la gran misión que ha recibido de su Padre. Recorre pueblos y ciudades predicando y curando. Predica por todas partes, predica todos los días, predica con lealtad al Padre, predica con sencillez, predica con autoridad, predica con firmeza.

_ Sólo hablar de aquello que Dios nos ha enseñado, no decir nada por nuestra cuenta. No decir más de lo que Jesucristo nos ha enseñado, el Evangelio. Si decimos algo nuestro, ya no es palabra de Dios, es palabra humana. No predicarse a sí mismo, predicar a Jesucristo. Nos predicamos a nosotros mismos cuando todo va fundado en nosotros mismos: nuestros afanes, cálculos, rebuscamiento, satisfacción (Sígueme en mis Predicaciones VD 439-452).

Comentario personal sobre este Estudio de Evangelio:

-Hay incredulidad en la resurrección, como hay incredulidad en el nacimiento del niño Dios en el pesebre. Es tiempo de creer y contagiar esa Fe del Dios vivo. Ante esta interrogante, ya tenemos que actuar, movidos por el Espíritu Santo.

-El mandato de Jesús es categórico, “Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia”. Hay muchas maneras de proclamar; primero el testimonio, ser hombres y mujeres de oración, el acercamiento a las personas, el visiteo etc.

-Las señales del anuncio del Reino son los milagros, el que la gente se sienta escuchada y estimada. Por consecuencia viene la salud, la armonía, la paz, el sentirse tomados en cuenta y algo muy importante, que nuestra gente pobre y sencilla, se sienta pertenecida a la Iglesia de Jesucristo.

-Ahora la clave es “Salir” de nuestro yo, para ir al encuentro con las personas. Este tiempo de Navidad, es cuando más egoístas nos volvemos, ya que nos encerramos en nuestras nostalgias, egocentrismo, obsesiones a causa del consumismo etc. Sin embargo, Navidad es cuando Dios viene a nosotros y se queda con nosotros, construye su casa en el corazón del hombre.  Contemplemos el Pesebre de Belén donde nace el salvador, ahondemos en el misterio de la encarnación  y el niño Dios nos indicará el camino. FELIZ NAVIDAD.